La 'dupla' Pujol-Mato, a la conquista de Sudáfrica

D.V.
-

Los dos vallisoletanos participarán desde el 20 de marzo en la prestigiosa Cape Epic, el 'Tour de Francia' del MTB

Pujol y Mato. - Foto: Sportograf

La dupla vallisoletana formada por Óscar Pujol y César Mato disputará desde el próximo domingo, 20 de marzo, la prestigiosa Cape Epic en Sudáfrica, una prueba que se considera como el 'Tour de Francia' del MTB y que consta de casi 700 kilómetros y cerca de 17.000 metros de desnivel acumulado en ocho días de competición –un prólogo y siete etapas--.

"Nos llegó la invitación la semana pasada y no nos lo hemos pensado mucho", reconocen los dos corredores que ven en esta carrera otra "oportunidad" para "competir" y, sobre todo, "descubrir mundo y nuevas culturas". "La carrera es muy exigente, no solo por el recorrido, también por la participación, con los mejores corredores del mundo en la especialidad", señala el lagunero César Mato que se ha dejado "arrastrar", una vez más, en esta aventura por su "inseparable" Pujol.

"Lo nuestro es el ultraciclismo y el pajareo", bromea el exciclista profesional que este año se ha medido a los mejores de la disciplina en la Andalucía Bike Race, en la que estuvo acompañado de César Mato, y en la Mediterranean Epic. "Las etapas son muy exigentes en una zona próxima a Ciudad del Cabo de viñedos, bosques, senderos y zona montañosa", explica Pujol.

Los corredores, con el soporte de las empresas Pujolbikefit, Pissei, Abus y Salice y la planificación deportiva de BeyourBest y la de Fernando García Oliveri en nutrición, van sin asistencia por lo que tendrán que "extremar" el cuidado del material. "Regular en los tramos técnicos es fundamental en una prueba de estas características", explica Mato que añade que, durante los ocho días que dura la competición dormirán en el campamento de la organización.

Después de un prólogo de 24 kilómetros en zona de viñedos, la dupla afrontará una primera etapa con 92 kilómetros y casi 2.850 metros de desnivel. No es la más larga, pero sí la más exigente en cuanto a metros ascendidos.

El resto de etapas presentan similares características. Casi todas superan los 2.000 metros de desnivel y los 100 kilómetros. "No pensamos en eso, casi mejor. Nuestro objetivo es disfrutar, aprender y conocer nuevos países dando pedales que es lo que nos gusta", resumen ambos.