VTLP organiza 'Mujeres, memoria y resistencia'

D.V.
-

Un acto "fundamental" a las puertas del 8M para reivindicar las luchas y la memoria de las mujeres ante el "retroceso" en derechos en Castilla y León "ocasionado por el Gobierno regional".

VTLP organiza 'Mujeres, memoria y resistencia', un acto "clave" a las puertas del 8M ante el "retroceso" en derechos - Foto: Europa Press

Valladolid Toma la Palabra ha organizado este sábado el encuentro 'Mujeres, memoria y resistencia', un acto "fundamental" a las puertas del 8M para reivindicar las luchas y la memoria de las mujeres ante el "retroceso" en derechos en Castilla y León "ocasionado por el Gobierno regional".

En declaraciones recogidas por Europa Press antes del inicio del acto, la candidata de Valladolid Toma la Palabra a la alcaldía de la capital del Pisuerga, María Sánchez, ha indicado que este encuentro se ha celebrado para, a través de la herramienta "transformadora" de la literatura, dar a conocer a la sociedad vallisoletana la cuestión de la memoria histórica.

Este acto también se ha enmarcado en el contexto de la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática que los ayuntamientos deben cumplir, ha puntualizado. Por ello, a las puertas del 8M se ha entendido que era un "buen momento para que Valladolid acogiera esta cita reivindicativa", ha matizado.

El encuentro ha contado con la intervención de las candidatas de Valladolid Toma la Palabra María José Larena, María Luisa López Municio, Cristina Colino y Rocío Anguita, así como de la escritora Esther López Barceló y la historiadora María Jesús Izquierdo.

Barceló, por su parte, ha indicado que su presencia en el encuentro ha estado justificada por la "necesidad" de abordar el tema de la Memoria Democrática desde una perspectiva de género, de "cómo las mujeres sufrieron una violencia y una represión durante la dictadura que estuvo sexualizada y que vivieron de una forma mucho más brutal que en el caso de algunos hombres".

Además, ha añadido Barceló, esa violencia se produjo de una forma "más continuada" en el tiempo porque "sufrieron la vejación y las humillación y, por tanto, también la marginación social por sus ideas políticas".

Todo ello enmarcado en el trabajo de su novela 'Cuando ya no quede nadie', por lo que Esther López Barceló ha asegurado que es un "privilegio" poder formar parte de actos como el que ha organizado Valladolid Toma la Palabra, la "candidatura que mejor puede llevar a cabo todas las políticas centradas en el ámbito de la recuperación de la verdad y la justicia y de la reparación".

La historiadora María Jesús Izquierdo, por su parte, ha señalado que el objetivo de este tipo de actos de memoria histórica es "valorar" la resistencia de las mujeres antifranquistas "con una resignificación del concepto".

"Hay que ver la capacidad tanto individual como colectiva que tuvieron las mujeres en los espacios cotidianos", ha sentenciado Izquierdo, al tiempo que ha matizado que en su caso ha acudido al acto "para dar visibilidad a la resistencia de las mujeres de Valladolid", un hecho histórico "quizá más desconocido porque al ser una ciudad de retaguardia se piensa que esas resistencias no existieron".

Asimismo, la escritora María Jesús Izquierdo ha aseverado que a la hora de abordar el estudio y divulgación de la resistencia femenina en Valladolid "no se le ha dado la visibilidad suficiente a esa resistencia cotidiana sino que se ha puesto el foco en la represión que sufrieron". "Yo creo que hay que hacer énfasis en la capacidad que tuvieron para resistir y para enfrentarse al franquismo", ha puntualizado la historiadora.

En este marco, y a las puertas del 8M, Izquierdo ha considerado que abordar la cuestión de la memoria histórica y el papel de la mujer en la lucha y resistencia "tiene que ser absolutamente inspirador para las mujeres de la actualidad", en tanto en cuanto "si ellas pudieron oponerse a las injusticias cómo no se va a poder seguir luchando hoy en día por los derechos de las mujeres".

María Sánchez, por su parte, ha incidido en que en un "contexto tan complicado" como el que se vive en la Comunidad con un "claro retroceso" en los derechos de las mujeres "ocasionado por el Gobierno regional" este 8M "cobra muchísima fuerza e interés".

Por esta razón, la candidata de Valladolid Toma la Palabra a la alcaldía de la capital vallisoletana ha recalcado que la próxima semana será un momento de "reivindicación pero también de celebración de los derechos conseguidos". "Ni un paso atrás", ha concluido.

En relación con el papel del 8M en la vida de las mujeres y la sociedad en general, Barceló ha asegurado que es "fundamental" que las mujeres "tengan referentes femeninos sin necesidad de buscarlos fuera de las fronteras", sino que "hay que dar a conocer que hay figuras femeninas protagonistas de unas resistencias que en el espacio doméstico también libraron batallas muy épicas".