Unas 100 personas participan en la II Jornada de Salud Mental

D.V.
-

Esta jornada se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación Eusebio Sacristán y la Diputación

Jornadas de Deporte y Salud Mental, celebradas en Boecillo.

Más de 100 personas de diferentes entidades participan hoy en la II Jornada de Salud Mental y Deporte en Boecillo (Valladolid), que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Eusebio Sacristán y la Diputación Provincial. Fútbol andando, marcha nórdica, baloncesto y actividades de ocio y tiempo libre son las disciplinas que realizan los participantes.

Los asistentes, que se apuntaron a la jornada de forma gratuita, con el transporte y la comida también incluidos, son usuarios de entidades como la Asociación El Puente, la Fundación Intras, de los Talleres ocupacionales y prelaborales de la Diputación, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Pío del Río Hortega (Sacyl), en total 103 personas que provienen de Valladolid, Mayorga, Mojados, Peñafiel y Cigales. 

A saludarles y acompañarles se acercaron el diputado del área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban, y el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Sanidad, Cristina Gil, junto con el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo y su responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio González Poncela. 

Todos destacaron esta jornada como un "regalo" para las personas participantes, y el deporte como herramienta con la que se trabaja la inclusión. "Hablamos hoy de deporte como eje para la inclusión, la sociabilización, la unión; es un día diferente en el día a día para estas personas con discapacidad, enfermedad mental, y es una maravilla verles disfrutar como lo están haciendo", explicó Esteban, que destacó además el trabajo en equipo que se lleva a cabo entre la red de servicios para personas con discapacidad de la Diputación y la Fundación Eusebio Sacristán. 

"Esta es una alianza fuerte; tanto con estas jornadas, el pasado año en Íscar y este en Boecillo, como con la escuela de Deporte Inclusivo para los más pequeños en Mayorga o Villalón nos damos cuenta de que el deporte tiene un impacto positivo innegable en las personas más vulnerables y por eso queremos que proyectos así tengan continuidad", añadió el diputado provincial.

Las actividades han estado dirigidas por monitores titulados de la Fundación y se han desarrollado en varias instalaciones deportivas de Boecillo, con la colaboración de su Ayuntamiento. Su alcalde lo tuvo claro desde el principio: "Desde el ayuntamiento estamos encantados de colaborar es esta jornada de la mano de la Diputación y de la Fundación Eusebio Sacristán, un seguro en estas actividades".

El objetivo de esta jornada es utilizar el deporte como herramienta de desarrollo y socialización y una oportunidad de inclusión, ya que en ellas han participado también personas sin ningún tipo de discapacidad. "Una vez más lo hemos conseguido; ya dijimos en la primera jornada que Sanar es cuestión de tiempo, pero también es cuestión de oportunidad, y esta es una buena oportunidad con el deporte y la actividad física como aliados" explicó el director de la Jornada, Diego de la Torre, responsable de los proyectos deportivos de la Fundación Eusebio Sacristán.