Cinco proyectos al Perte de Digitalización del Ciclo del Agua

D.V.
-

La Diputación presenta iniciativas por valor de 38 millones de euros

Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid presentó un total de cinco proyectos, que incluyen a 206 municipios de la provincia, a la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El importe total de las inversiones solicitadas asciende a 38,14 millones de euros.

Los cinco proyectos zonificados incluyen una serie de actuaciones referidas, en primer lugar, a la digitalización del consumo de agua mediante la instalación en todos los municipios de contadores inteligentes. Asimismo, el proyecto incluye la realización de obras de reparación en la red de canalización, una vez detectadas las posibles fugas de agua por la implantación de los contadores, así como otras actuaciones para cumplir los parámetros de calidad previstos en la norma, según informó la Diputación de Valladolid a Ical.

Los proyectos presentados cumplen con los objetivos del PERTE, que busca impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

En el caso de aprobarse la ejecución de los proyectos, hay un porcentaje de aportación propia que se fija en una horquilla que va del 65 al 85 por ciento y que sería aportado por la Diputación de Valladolid. Los ayuntamientos no asumirían ningún coste por instalación, ni tampoco por los primeros cinco años de mantenimiento.