Licitan el proyecto de la Red de calor de Valladolid oeste

D.V.
-

La redacción del proyecto tiene que estar lista en 30 días y las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses

La red de calor de la UVa recorta 11.000 toneladas de CO2 - Foto: Jonatan Tajes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio licitó hoy, a través de la empresa pública Somacyl, la redacción del proyecto y la construcción de los sistemas de acumulación de energía térmica para las redes de calor de Valladolid oeste (afecta a los barrios de Parquesol, Villa de Prado y Huerta del Rey) y el polígono de Villalonquéjar (Burgos). Esta actuación tiene un presupuesto de 3,33 millones de euros (sin IVA), con un plazo de ejecución para el proyecto de un mes y de 12 meses para las obras.

Según informó la Junta, el depósito de Valladolid contará con un volumen útil de 6.000 metros cúbicos y el del polígono burgalés de 3.500 metros cúbicos, ambos con adecuado coeficiente de "esbeltez", aislados y con sistemas de control y difusión interna para lograr una adecuada estratificación térmica.

La capacidad de almacenamiento término de los sistemas de energía térmica sensible (TES) previstos es de 136.000 kilovatios hora útiles en Valladolid oeste y de 79.000 en el polígono de Villalonquéjar. Asimismo, la capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por energía renovable térmica es de 2,08 ktep/año en sendos proyectos, y la reducción anual de emisiones CO2 prevista es de 7.073 toneladas al año.

Otras actuaciones 

Actualmente, la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kilovatios, que suministran energía que alcanza los 101.500.000 kWh/año; la biomasa consumida supera las 38.500 toneladas de astilla forestal y las 1.250 toneladas de pellets y se calcula que ha evitado la emisión de 37.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros y entre ellos destacan la red de calor industrial del polígono de Villalonquéjar, en Burgos, y la red de calor de la Universidad de Valladolid.

En los próximos tres años, Somacyl tiene previsto invertir cerca de 50 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables: redes de calor renovable con biomasa; sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos; instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, redes calor, etc.); una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora, y un proyecto piloto de hidrógeno verde.

Además, la empresa pública participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil,  en la provincia de León, con una inversión de 120 millones, y la de Garray, en la provincia de Soria, con una inversión de 50 millones.