CyL, la única donde caen los préstamos hipotecarios en agosto

SPC
-

Solo el 40% de las operaciones se financiaron

CyL, la única donde caen los préstamos hipotecarios en agosto - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León fue la única comunidad en la que el pasado mes de agosto disminuyeron los préstamos hipotecarios, con una caída del 6,2 por ciento con relación al mismo mes de 2021, frente a un aumento del 13 por ciento en el conjunto de España. De las 2.408 compraventas que se registraron en la Comunidad en agosto, tan solo el 40 por ciento se financiaron mediante préstamo hipotecario, frente a un promedio nacional del 54,7 por ciento.

Paralelamente, la compraventa de viviendas subió en la Comunidad un 1,9 por ciento en tasa interanual, muy lejos de la media nacional del 7,8 por ciento, y dentro de una acusada tendencia decreciente que comenzó en mayo pasado, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

Por tipo de vivienda, el comportamiento del mercado inmobiliario castellano y leonés en agosto pasado fue muy dispar, con un aumento interanual del 10,5 por ciento en la compraventa de pisos y un descenso del 11,6 por ciento en la de viviendas unifamiliares.

El precio del metro cuadrado subió un 3,2 por ciento interanual en Castilla y León: un 2 por ciento en el caso los pisos y un 0,8 por ciento en el de las viviendas unifamiliares.

La compraventa de vivienda creció en 13 comunidades autónomas y se redujo en otras cuatro. Por encima de la media nacional se situaron el País Vasco (34 por ciento), Extremadura (21,9 por ciento), Aragón (21,4 por ciento), Castilla-La Mancha (12,7 por ciento), Galicia (10,7 por ciento), Comunidad Valenciana (10,3 por ciento), Murcia (9,3 por ciento), Madrid (8,5 por ciento), Cataluña (8,1 por ciento) y Canarias (7,9 por ciento).  

Por debajo de la media nacional quedaron Asturias (7 por ciento), Andalucía (3,9 por ciento) y Castilla y León (1,9 por ciento), mientras que los descensos se registraron en La Rioja (-8,9 por ciento), Islas Baleares (-8,1 por ciento), Cantabria (-2,8 por ciento) y Navarra (-2,1 por ciento).

En cuanto al precio del metro aumentó un 3,1 por ciento interanual a nivel nacional. En 14 comunidades autónomas se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en tres disminuyó.

Por orden de magnitud se registraron subidas de dos dígitos en Galicia (20,7 por ciento), Murcia (18,9 por ciento), Aragón (13,9 por ciento), Castilla-La Mancha (11,3 por ciento), Comunidad Valenciana (11,2 por ciento) y Asturias(10 por ciento). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en La Rioja (-19,2 por ciento), Navarra (-14,6 por ciento) y Baleares (-4,0 por ciento).

A excepción de Castilla y León, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron todas las autonomías, encabezadas por La Rioja (34,6 por ciento), Cantabria (24,9 por ciento), Aragón (22,3 por ciento), País Vasco (21,7 por ciento) y Cataluña (21 por ciento). 
En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar a nivel autonómico, pues creció en once comunidades y decreció en seis. Destacaron los aumentos en La Rioja (21,8 por ciento) y Aragón (14 por ciento) y el retroceso en las Islas Baleares (-29 por ciento) y Asturias (-6,6 por ciento).

Sociedades

Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado también revelan que en agosto la constitución de sociedades descendió en Castilla y León un 14 por ciento en tasa interanual, en tanto que en el conjunto de España la caída fue del 3,5 por ciento. En ese mes se constituyeron en todo el país 4.290 nuevas sociedades, 132 de ellas en Castilla y León. 

A nivel autonómico, la creación de nuevas sociedades sólo aumentó en siete  territorios, entre los que destacan Cantabria (82,9 por ciento), Asturias (26,6 por ciento) y Madrid (17,3 por ciento), y disminuyó en diez, entre las que sobresalen las caídas en Extremadura (-40,9 por ciento) y País Vasco (-31,7 por ciento).