La Secime nombra a Nacho Sánchez Actor del Siglo XXI

D.V.
-

La jornada dominical incluye las proyecciones de EO, de Jerzy Skolimowski; El crítico, de Juan Zavala y Javier Morales, y nuevos cortometrajes a concurso en la Sección Oficial

Nacho Sánchez.

La 36 Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá como Actor del Siglo XXI a Nacho Sánchez en un acto que tendrá lugar mañana domingo en el Auditorio Municipal Emiliano Allende (20.00 horas). Este nuevo galardón le llega al joven abulense formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en un momento especialmente dulce de su trayectoria. Las nominaciones al Goya y al Forqué y el Premio Feroz por su trabajo en Mantícora, de Carlos Vermut, han apuntalado una carrera que ya había empezado con buen pie. Su debut en el largometraje en Diecisiete (2019), de Daniel Sánchez Arévalo, le valió la nominación al Goya como actor revelación, y un año antes, sobre los escenarios, su papel en Iván y los perros, dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, lo había convertido en el intérprete más joven galardonado con el Max al mejor actor

Tras la entrega del reconocimiento a este intérprete, que también ha participado en El arte de volver, de Pedro Collantes, y Un mundo normal, de Achero Mañas, se proyectará en el mismo escenario una nueva película del ciclo Cosecha Dorada: EO, del cineasta polaco Jerzy Skolimowski. El veterano realizador se hizo en la última Seminci con el premio a la mejor dirección por esta fábula que adopta el original punto de vista de un asno para retratar la sociedad europea actual.

La jornada dominical de la 36 SECIME incluye también en su selección de largometrajes el primero programado dentro del ciclo de documentales La Imagen de la Historia (Auditorio Emiliano Allende, 17.00 horas): El crítico, de Juan Zavala y Javier Morales Pérez, sobre la figura del siempre controvertido Carlos Boyero. La trayectoria de este nombre fundamental de la crítica cinematográfica en España se enmarca en el contexto del género en la actualidad para lanzar una reflexión sobre la crisis de la crítica independiente con los nuevos formatos y cauces de comunicación.

También mañana podrá verse la cuarta y última sesión de cortometrajes a concurso en la Sección Oficial, aunque habrá nuevas oportunidades de conocer los aspirantes a los Roeles gracias a las proyecciones previas de los títulos antes de cada largo. Esta sesión exclusiva de los cortos que compiten en el 31 Certamen Nacional tendrá lugar en los cines Coliseo (11.00 horas).

Dentro de la programación complementaria de la 36 Semana, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo ofrecerá el concierto Música de Cine, con un repertorio de conocidos y míticos temas de bandas sonoras (Auditorio Municipal Emiliano Allende, 13.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, también mañana, tendrá lugar una clase magistral a cargo de la historiadora del arte Mónica Salcedo sobre «Imaginarios pictóricos en el cine de Pedro Almodóvar», a la que seguirá un posterior debate en torno a la estética del director manchego, en el antiguo Hospital Simón Ruiz (13.15 horas).