El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día del Libro

D.V.
-

El Consistorio llevará a cabo propuestas en las bibliotecas municipales y en la Plaza de España

Foto de archivo de la Feria del Libro de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración mañana viernes, 23 de abril, del Día del Libro en la ciudad, con el objetivo de “fomentar la lectura, apoyar la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento”. Con ese motivo, ha organizado diferentes actividades en las bibliotecas municipales y respalda la instalación de los libreros en la marquesina de la Plaza de España, donde ofrecerán un ‘marcapáginas comunero’ y podrá comprarse todo tipo de publicaciones con un descuento del 10 por ciento.

En un comunicado recogido por Ical, desde el Consistorio recuerdan que el 23 de abril fue declarado por la Unesco Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todas las personas, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, ha preparado un variado programa de actividades a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid con propuestas virtuales y presenciales para todos los públicos. Según explicó, a partir de ahora en todas las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal se retoma de nuevo el acceso directo del público a la colección, con lo que las personas usuarias podrán volver a consultar y elegir personalmente los libros, películas y revistas que se quieran llevar en préstamo. 

Además, se estrena en las diez bibliotecas municipales y ocho puntos de lectura el nuevo sistema de señalización para elegir las novelas por género: histórica, fantástica, romántica, suspense, etc. 

Entre otras actividades, convocaron el concurso diseña un marcapáginas: ‘Miles de mundos por descubrir’, dirigido a todas las personas del municipio de Valladolid con tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas. Hay cuatro categorías (hasta 7 años, de 8 a 11 años, de 12 a 16 años y mayores de 17 años), y habrá dos premios por cada categoría. El primer premio de cada categoría consistirá en un lote de libros y la edición impresa del marcapáginas con su diseño, y el segundo premio será un lote de libros. 

Los ocho diseños premiados se utilizarán como imagen de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid y las campañas publicitarias que se organicen para la promoción de las bibliotecas y de la lectura, de hecho, uno de ellos, el segundo premio de la cuarta categoría (mayores de 17 años) ha sido utilizado para la campaña del Día del Libro 2021 y el segundo premio de la primera categoría (hasta 7 años) se utilizará para presentar la exposición itinerante de los marcapáginas presentados al concurso.