Las calles de Valladolid exhibirán creaciones de 15 artistas

D. V.
-

El proyecto se enmarca en 'Ephemera Phestival'

'Ephemera Phestival' se celebrará en las calles de la ciudad. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Festival de arte en espacio público, 'Ephemera Phestival' tomará a partir del lunes 19 de septiembre las calles de la ciudad por segundo año con una selección de proyectos "site-specific", intervenciones murales y sobre mobiliario municipal, para ampliar la Galería de Arte Urbano iniciada el año pasado.

Ocho artistas locales y siete artistas nacionales invitados, empezarán a plasmar sus trabajos en diferentes puntos de la ciudad, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

'Ephemera Phestival' es un proyecto organizado por CreArt y la Fundación Municipal de Cultura, en el que participarán 15 artistas que elaborarán o instalarán sus creaciones en espacios públicos de la capital vallisoletana.

En la disciplina de muralismo participan el madrileño Jesús Cuesta, que diseñará murales en las calles Rúa Oscura, Moros y Tintes; el vigués 'Nano4814', que hará un mural en la calle Tirso de Molina esquina con Mirabel; y el madrileño 'Spol Brillor', que trabajará en las canchas de baloncesto de la calle San Fernando.

Habrá también intervenciones en cuadros eléctricos situados en la vía pública, como las que harán los vallisoletanos Sonia Sanz --en la acera de Recoletos, frente a la oficina de turismo-- y Víctor Alonso, en la plaza de la Universidad y Rúa Oscura.

También expondrán los también locales Ricardo Suárez y Patricia Martín, que recuperará dos de las obras realizadas en la edición anterior y que fueron intervenidas y dañadas.

En la categoría más genérica de 'intervenciones efímeras' participarán el colombiano Edwin Perilla con una iniciativa gráfica contra la homofobia en la calle Felipe II.

Los 'videojockeys' vallisoletano Héctor de la Fuente y el zaragozano Akrog ofrecerán sesiones gratuitas de música los días 23 y 24 de septiembre en el museo del Patio Herreriano.

La vallisoletana Laura Montes realizará una obra de homenaje a ilustradores en la entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de Zorrilla; mientras que el argentino 'Max-o-matic' instalará una pieza en el ascensor de acceso al parking de la Plaza Mayor.

Por su parte, el madrileño Noaz expondrá unos carteles en las calles Tirso de Molina y Magaña y en la plaza de Poniente.

Finalmente, Susana Blasco hará su creación artística en el edificio del Banco Santander, en la Plaza Mayor.

Por otro lado, se hará una colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Valladolid en un recuerdo de artistas locales, específicamente cantantes, utilizando las frases de sus canciones que se pintarán en el mobiliario urbano de la ciudad para darles visibilidad y reconocimiento, acompañadas de una imagen que haga referencia a la misma. Se ubicarán en el atrio de Santiago, la plaza Santa Cruz, la plaza de Zorrilla con María de Molina; y en la esquina del bar El Farolito (Núñez de Arce con Cascajares).

El festival tiene la dirección artística de Cless y cuenta con la colaboración de 'Montana colors' y Pinturas Jesús Delgado.