La Diputación entrega 15 premios artísticos y de investigación

D. V.
-

La institución provincial también otorga dos becas de Artes Plásticas y Arte Dramático

Entrega de premios y becas de la Diputación de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid ha entregado este miércoles en el Palacio de Pimentel las becas de Artes Plásticas y Arte Dramático, los premios de Investigación y Argaya para jóvenes creadores, además del concurso fotográfico y literario de envejecimiento activo 2022.

Los premios de investigación 2022, con objetivo de fomentar el estudio e investigación de cualquier materia relacionada con nuestra provincia (científica, social, cultural, económica, demográfica y otras), van dirigidos a todos los investigadores, estudiosos, licenciados y doctores de nacionalidad española.

El primer galardón de investigación, dotado con 2.500 euros, se ha entregado al trabajo 'Sindicalismo y conflictividad en la provincia de Valladolid durante la Transición' de Jesús Ángel Redondo Cardeñoso, mientras que el segundo premio de 1.750 euros ha sido para Eduardo Perote Arranz, por el trabajo: 'Las variedades tradicionales hortícolas de la provincia de Valladolid'.

Por otro lado, la institución ha repartido 4.800 euros en los Premios Argaya para jóvenes creadores, entre las categorías de fotografía, relatos e ilustraciones.

El primer premio Argaya se ha otorgado a la fotografía titulada 'Tradición familiar', de Sergio Arranz Maté de Peñafiel, la segunda gratificación se ha entregado a Rodrigo de la Rosa Esteban, por la fotografía 'Tormenta'.

Por otro lado, en la categoría de ilustraciones el primer premio se ha concedido a Alejandra Hong Rodríguez Rodríguez por sus ilustraciones tituladas 'Valladolid y su provincia, mi tierra, mi mar y mi aire' y el segundo puesto a Pablo Sánchez Núñez, de Granada, por las ilustraciones tituladas '¿Cómo es Valladolid vista por una inteligencia artificial?'.

Para finalizar con los premios Argaya, el relato agraciado ha sido 'No quiero irme' de Teresa Zurdo Gil, mientras que el primer premio de esta categoría se ha declarado desierto por unanimidad del jurado.

La Institución provincial también ha convocado la 'Beca de Artes Plásticas. Provincia de Valladolid', dotada con 5.000 euros, con el objeto de fomentar la actividad creativa y de promocionar la formación e investigación en relación con la pintura, fotografía, escultura, nuevas tecnologías y otras formas de artes plásticas, esta fue concedida a María del Henar Bayón Fernández, de Valladolid, para desarrollar el proyecto titulado: 'Valladolid, una búsqueda del tesoro a través de la pintura'.

De igual manera, la Beca de arte dramático dotada con la misma cantidad de dinero, se ha otorgado a Miguel Jerez López, para desarrollar el proyecto titulado 'Títeres, sombras y gigantes luminosos'.

Por último, se han entregado los premios del 'VII Concurso fotográfico del programa de envejecimiento activo' y 'XXIV Concurso literario del programa de envejecimiento activo 2022' con el lema 'Naturaleza, agua y vida en el medio rural'.

En la categoría de fotografía, María Rosa Apolinar Calvo se ha llevado el premio en modalidad senior con la fotografía titulada 'Estado puro, naturaleza es vida', de la misma forma, en la categoría junior la premiada ha sido María Román García, del centro IES Conde Lucanor de Peñafiel, con la fotografía titulada 'El ocaso'.

En la modalidad de relatos, la alumna del IES Conde Lucanor de Peñafiel, Paula Repiso Suárez, ha ganado la categoría Junior, mientras que la senior ha sido entregada al relato 'Verano del 58 en Tierra de Campos', de José Luis Bragado García.

El último premiado, en la modalidad de Poesía, ha sido José María Cabañes Tamayo y su obra titulada 'Wang Wei'.

Para finalizar la entrega de premios, algunos de los premiados han dedicado unas palabras de agradecimiento tanto al jurado como a la Diputación de Valladolid.

Emergencia sanitaria

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha aprobado 50.000 euros en ayudas de emergencia humanitaria para atender a tres proyectos y dar respuesta a las necesidades derivadas del terremoto de Turquía y Siria, de la crisis nutricional de Chad y los problemas de acceso de agua que sufren las familias en el norte de Siria.

Estas ayudas se inscriben en las subvenciones de la Diputación para Cooperación al Desarrollo del bienio 2022-2023, ha detallado la institución provincial en un comunicado.