Restricciones y multas por incumplir la cuarentena

M.Rodríguez
-

Confirma que se ampliará el plazo de las limitaciones y que la Junta enviará un protocolo sobre la vigilancia de los que están sometidos a cuarentena, para que les pueda controlar la Policía Municipal, ya que algunos incumplen esta obligación

Terrazas de la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: D.V.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó de positiva la reunión con el vicepresidente de la Junta de Casilla y León, Fracisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aunque reiteró que esta reunión de tenía que haber producido "mucho antes", algo que apuntó reconocieron los representantes del Gobierno regional. "Eso les honra", reconoció, y espera que no se vuelvan a reproducir estas situaciones. 

Al margen de la satisfacción por el encuentro, el alcalde apuntó que se ha proporcionado información sobre la situación actual en la capital, con una "pequeña tendencia" a la mejoría en la zona oeste, pero no en la zona este. "Hay que trasladar un mensaje a la población para que se extremen las medidas de seguridad. Es imprescindible". Esto implica que la Junta haya decidido mantener las restricciones sanitarias en la capital, aunque la novedad será un protocolo sobre la vigilancia de las personas que están sometidas a cuarentena. "Se le dará el rango legal necesario para que la Policía Municipal ejerza un control sobre esas personas porque nos han trasladado que algunas incumplen esta obligación". Puente ha pedido responsabilidad y ha reiterado que se extremará la vigilancia en las zonas de vía pública en las que se producen actividades que tienen una limitación normativa para que se cumplan.

Puente espera que con las medidas que le ha comunicado la Junta se pueda evitar que "la curva se dispare" y así evitar ir "más allá". "Eso es responsabilidad de todos", reiteró.

Se mantendrán las medidas

Tras la reunión, Puente señaló que se mantienen las medidas sanitarias que llevan vigentes ya dos semanas en la capital, además de calificar la reunión como "positiva" y detallar que ha transcurrido en un tono "tranquilo", informa Europa Press. "El vicepresidente ha reconocido que no han estado acertados cuando no hablaron con nosotros en un primer momento, lo que le honra. Ahora debemos mirar para adelante, intentar que ese desencuentro por esa falta de información y respeto, así lo he trasladado, no se vuelva a producir y que el diálogo presida las relaciones entre ambas instituciones", reflexionó el alcalde.

Puente apuntó que en el encuentro se ha hablado "de todas las posibilidades" si la situación sigue empeorando, pero ha incidido en que "ni en el ánimo de la Junta ni en el del Ayuntamiento está ir mas allá", sino que se debe concentrar los esfuerzos en "ser capaces, con las medidas en vigor en este momento, de evitar que la curva se dispare".

También apuntó que ha invitado a los dirigentes del Gobierno regional a que se apoyen en el delegado territorial de la Junta en Valladolid, para que el diálogo diario que tiene con el Ayuntamiento "se traduzca en algo concreto".