scorecardresearch

Darias defiende ante la UE tratar la COVID como endemia

EFE
-

La titular de Sanidad considera que Europa debe reflexionar sobre la forma en la que se debe "seguir abordando la crisis sanitaria" y crear un "nuevo modelo de vigilancia" que deje atrás el punto de vista pandémico

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), conversa con la Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides (i) - Foto: Kiko Huesca

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, defendió hoy la necesidad de evolucionar hacia un modelo de vigilancia endémico del coronavirus, en la reunión del consejo de ministros europeos de Exteriores y Sanidad que se celebra en la ciudad francesa de Lyon.

"La pandemia tiene cada vez más características de endemia y por tanto tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia", dijo Darias, que espera que Europa lleve también el liderazgo mundial en esta evolución del tratamiento de la pandemia.

La ministra, que asistió a la reunión junto al titular de Exteriores, José Manuel Albares, estimó que es un momento para reflexionar "con todos los colegas europeos en cómo seguir abordando la crisis sanitaria".

"Hemos aprendido muchas cosas, entre ellas que la actuación conjunta y coordinada nos ha permitido dar respuesta" a la crisis, señaló Darias.

Señaló que hay que "avanzar en la construcción de la UE de la salud y en la extensión de la cobertura sanitaria universal como elemento diferenciador de la UE, de su estado de bienestar".

Además, la responsable de Sanidad apuntó que Bruselas debe abordar ahora el reto de cómo continuar ejerciendo la compra centralizada de vacunas y medicamentos que serán distribuidos en países con pocos o medios recursos, uno de los ejes del encuentro en Lyon que continuará este jueves en Grenoble únicamente con los ministros europeos de Sanidad.

En este encuentro, el Gobierno español se mostró a favor del llamado modelo One health, que analice de manera holística la salud humana, animal y medioambiental, otra lección de la pandemia.

Francia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, acogió este encuentro en el que los ministros europeos pretenden compartir experiencias tras la gestión pandémica.

En la reunión participan además la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su caso a distancia.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, y el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, también participan en la conferencia.