La pasión riosecana ilustrará el cupón de a ONCE

D.V.
-

El municipio asume el reto de tener el próximo año la primera Semana Santa de Castilla y León audiodescrita para personas con discapacidad

Presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Semana Santa de Medina de Rioseco. - Foto: Europa Press.

La Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, ilustrará el cupón de la ONCE del 17 de abril, Domingo de Resurrección.

El alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial, David Esteban, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han sido los encargados de presentar este martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, el cupón que se distribuirá por toda España a través de cinco millones y medio de boletos y que contribuirá a difundir esta celebración religiosa de la ciudad de los almirantes.

Esteban se ha felicitado por que su municipio vuelva a protagonizar un cupón de la ONCE por cuarta vez, al tiempo que ha elogiado la labor de esta organización para apoyar a las personas con discapacidad. Al hilo de esto, ha subrayado el compromiso de Medina de Rioseco y de su Semana Santa con la accesibilidad, que se manifestará en la próxima procesión de Viernes Santo con un espacio habilitado para que personas con problemas de visión o movilidad reducida puedan disfrutar de las procesiones, el cual se ubicará en el Casino de Recreo de la localidad.

La foto elegida para ilustrar el cupón es obra de Fernando Fadrejas y muestra el paso de la Hermandad del Santo Sepulcro en su recorrido por la iglesia de Santa Cruz de la localidad, sede del Museo de la Semana Santa.

El delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, ha defendido las reiteradas apariciones de Rioseco en el cupón dada su preocupación por avanzar en la accesibilidad y ha enfatizado el mérito que tiene al tratarse de un municipio del medio rural. "Medina de Rioseco sale en el cupón porque madruga", ha sentenciado.

Ismael Pérez ha aprovechado la ocasión para lanzar un guante tanto al alcalde como a la Junta de Semana Santa de Rioseco para que la del próximo año sea "la primera audiodescrita de Castilla y León", a fin de "culminar el ciclo" de la accesibilidad en sus famosas procesiones, un reto que tanto el regidor como el presidente de la Junta, Antonio Herrera, han aceptado.

"Aseguro que el año que viene esta audioguía será una realidad. Ya estábamos trabajando en algo en esa línea, pero esto lo va a redimensionar", ha asegurado David Esteban, mientras que Antonio Herrera ha advertido de que "de no ser por el parón que supuso la pandemia", este proyecto "probablemente ya sería una realidad".

Son 17 las cofradías participantes en la Semana Santa de Medina de Rioseco, una celebración que hunde sus raíces en el siglo XVI y que se ha transmitido de generación en generación sin apenas interrupción hasta la actualidad, a lo que se suma que es una manifestación cultural que se vive a lo largo de todo el año.

Son muchos los ritos que han pervivido a lo largo de los siglos, como la recogida y desfile de gremios, con orígenes en el siglo XVIII; la cena de la cofradía; las aceitunas o los desayunos y almuerzos vinculados a la celebración de las juntas de las cofradías, que tienen lugar el Domingo de Ramos, el de Candelas y el primer domingo de mayo.

Este hecho cultural ha dado lugar a una terminología específica que designa todo lo vinculado a la Semana Santa, así como a figuras muy representativas, como el mayordomo, el pardal o el muñidor. También hay un patrimonio musical vinculado estrechamente a la Semana Santa, especialmente la pieza titulada 'A la muerte del ilustre general Don Leopoldo O'Donnell. Marcha Fúnebre', compuesta por Enrique Arbós en 1867 y conocida popularmente como 'La Lágrima', que se ha convertido también en el himno del cofrade riosecano y de la propia Pasión.

Es de especial relevancia la vinculación que existe entre la Semana Santa y el marco donde se celebra, el conjunto histórico de Medina de Rioseco. Su trazado medieval, sus plazas y calles estrechas asoportaladas --especialmente la Rúa Mayor--, sus casas nobiliarias y el conjunto de iglesias que se conservan conforman el escenario perfecto para la representación de las procesiones penitenciales, cuyo recorrido no ha cambiado sustancialmente desde el siglo XVI.

El presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, ha subrayado las "ganas" con que los riosecanos afrontan la llegada de la Semana de Pasión tras dos años sin procesiones por culpa de la pandemia, la cual obligó a celebrarla "de forma diferente", utilizando la redes sociales para poder celebrar encuentros virtuales entre cofrades en 2020 y "con mayor apertura", pero también sin desfiles, en la de 2021.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece todos los sábados y domingos un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón, así como premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.