El Ayuntamiento mejora un tramo de la calle Rastrojo

D.V.
-

La intervención, con un presupuesto de 110.000 euros, se concentra en el entorno del colegio Giner de los Ríos

El Ayuntamiento mejora un tramo de la calle Rastrojo - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido recientemente las obras de mejora de la calle Rastrojo, en el entorno del colegio Giner de los Ríos en el barrio de Huerta del Rey, donde se ha ensanchado la acera, se ha instalado nuevo alumbrado y nuevos bancos y se ha ubicado un aparcabicis.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado el resultado de estas obras, que fueron seleccionadas en una de las últimas ediciones de los Presupuestos Participativos y que finalmente han tenido un coste de 110.000 euros.

La actuación se ha realizado en la calle Rastrojo, entre la avenida Miguel Ángel Blanco y la calle Francisco Hernández Pacheco y ha consistido principalmente en la ampliación de la acera en el itinerario peatonal de acceso al CEIP Giner de los Ríos, situado en esta calle.

El Ayuntamiento mejora un tramo de la calle RastrojoEl Ayuntamiento mejora un tramo de la calle Rastrojo - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Las obras de ampliación se han ejecutado durante los meses de julio y agosto con cargo al Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, adjudicado a la empresa Zarzuela.

Si bien el pavimento de la acera no presentaba un deterioro generalizado, se estimaba que podía mejorarse claramente su anchura, pues según el Ayuntamiento las superficies dedicadas a aparcamiento en batería eran "excesivas" en una zona en la que aseguran que "no existe carencia de huecos sino todo lo contrario". Por ello, se han suprimido 15 plazas de aparcamiento.

Asimismo, la propuesta vecinal incidía en la necesidad de dotarlo de arbolado y mobiliario, así como de mejorar la seguridad en los accesos al colegio, según la información municipal recogida por Europa Press.

El Ayuntamiento mejora un tramo de la calle RastrojoEl Ayuntamiento mejora un tramo de la calle Rastrojo - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La solución adoptada ha sido la ampliación de la acera en un tramo de 160 metros hasta anchuras superiores a los cuatro metros de longitud. Se ha reducido el fondo de los aparcamientos en batería del tramo más próximo a la calle Francisco Hernández Pacheco con la incorporación de alcorques para árboles de sombra allí donde no coinciden con los ejemplares próximos del propio patio del colegio y no opacan el alumbrado.

En el tramo más próximo a la avenida Miguel Ángel Blanco se ha transformado el estacionamiento de batería a línea, lo que ha permitido además la construcción de parterres corridos de pavimento terrizo que contendrán árboles en mayor número dado que en este tramo no existen en el patio.

Se ha ampliado el espacio peatonal hasta la línea de calzada en el frente de las dos puertas de acceso al colegio y su propio vado de acceso rodado, más la plataforma ampliada para la parada de bus.

El Ayuntamiento mejora un tramo de la calle RastrojoEl Ayuntamiento mejora un tramo de la calle Rastrojo - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Todo ello conforma una gran superficie peatonal, pavimentada con losas de terrazo tipo pétreo con colores y disposición similar a las de las recientes actuaciones realizadas en el Barrio Huerta del Rey.

En cuanto al mobiliario, se han instalado nueve bancos de listones de madera y en breve se colocará una valla de contención peatonal en el frente del sobreancho de la salida de educación infantil, así como un aparcabicis frente a la puerta de los mayores.

Se ha construido una nueva red de alumbrado reubicando los puntos de luz y se ha construido una red de riego para los distintos alcorques y parterres que va a ser conexionada en la avenida Miguel Ángel Blanco.

La plantación del arbolado por el Servicio de Parques y Jardines se pospone para el final del otoño, ya que se considera que es la época más adecuada para ello.

Por último, y junto con las mejoras de accesibilidad ya enunciadas, se han mejorado y repavimentado los rebajes de los pasos de peatones y se ha desplazado la parada de autobús del sentido opuesto con su correspondiente plataforma para acercarla todo lo posible a la contigua al colegio, facilitando así su utilización y el transfer entre líneas.

Opiniones de los vecinos

En la visita, los representantes municipales han estado acompañados por miembros de la Asociación Vecinal 'Pisuerga', de Huerta del Rey, como Juan Carlos Puente que si bien ha valorado la actuación porque mejora el tránsito peatonal en la zona ha matizado que la asociación no la consideraba prioritaria pues hay otras calles del barrio que se encuentran en peor estado y tienen necesidad de mejora.

De hecho, Puente ha asegurado que la obra fue propuesta a los presupuestos participativos por solicitud "de un vecino particular que traía el niño al colegio, pero ahora mismo tiene treinta y tantos alumnos, no tiene más".

Además, un vecino de la zona que acababa de aparcar su coche en la calle Rastrojo ha aprovechado la presencia del alcalde para manifestarle su disconformidad con el resultado de las obras, ya que se ha quejado sobre todo de que los parterres llegan hasta el mismo bordillo, por lo que resulta complicado salir de los vehículos por el lado del copiloto sin pisar la tierra.