Formalizado el contrato de la playa de vías para mercancías

D. V.
-

La empresa FCC Construcción se encargará de la obra

La playa de vías estará en la zona de los talleres de Renfe. - Foto: J. Tajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado con la empresa FCC Construcción el contrato para las obras de la nueva playa de vías para mercancías del Complejo Ferroviario de Valladolid y su conexión con la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad, que en total supera los 16,1 millones de euros, según se recoge hoy en un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Gracias a esta inversión, el nuevo complejo pasará a albergar las operaciones logísticas que actualmente se realizan en las instalaciones de La Esperanza y Argales. Del mismo modo, permitirá reconducir y asegurar los tráficos de mercancías entre la factoría de Renault España y el enlace norte con la línea Madrid-Hendaya.

La actuación, que será financiada por la Unión Europea-NextGeneration EU, se enmarca en el proyecto global de ejecución de la Variante Este ferroviaria de Valladolid, actualmente en marcha. El contrato será financiado tanto por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que asume un 54,2 por ciento de los costes, como por Adif, que abona el 45,8 por ciento de la inversión.

La nueva playa de vías para mercancías constará de siete vías sobre balasto de más de 750 metros de longitud en el interior del complejo, para la recepción y expedición de trenes; dos vías mango (para apartado y estacionamiento) sobre balasto, de 300 y 100 metros de longitud; tres vías de apartado para suministro de gasóleo a las locomotoras y una playa de vías para carga y descarga de contenedores de 750 metros, con dos vías adyacentes sobre balasto de 750 metros de longitud.