El Ayuntamiento alerta del "racismo latente"

D.V.
-

El alcalde preside un acto institucional, por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el que se ha reconocido la labor del director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid

El Ayuntamiento alerta del "racismo latente" - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este lunes, por sexto año consecutivo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en un acto en el que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha advertido del "racismo latente" que afecta a determinados grupos sociales.

Puente ha presidido este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid el acto institucional con motivo de esta jornada, en el que ha estado acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero; y la concejal delegada de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez. También han asistido representantes de otras formaciones municipales, y de entidades sociales. Además, se ha otorgado un reconocimiento por su labor del director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVA y profesor de Filosofía del Derecho, Javier García Medina, mientras que miembros de entidades sociales que trabajan por la erradicación de la discriminación racial y étnica han leído un manifiesto y se ha presentado un vídeo de sensibilización especialmente elaborado para conmemorar este día internacional.

El acto ha arrancado con una intervención de Óscar Puente, recoge Europa Press, en la que ha recalcado que pese a que han pasado 60 años desde los sucesos ocurridos en Sudáfrica que motivaron la celebración de esta efeméride hay "necesidad de seguir conmemorando porque, actualmente, persiste un racismo latente o de baja intensidad que sigue prejuzgando y horadando psicológicamente a las personas que lo padecen".

En ocasiones, ha detallado, el racismo "construye una imagen negativa, con estereotipos que buscan de manera consciente o inconsciente humillar al otro por distintos motivos: color de piel, origen, etnia, lengua, religión, opciones de vida", con una "superioridad que permite unas actitudes de indiferencia, cuando no de rechazo abierto y en los casos más extremos de delitos de odio".

El alcalde ha incidido en que las administraciones han de ser conscientes de que el racismo es "una de las principales amenazas" para una sociedad inclusiva y multicultural. "Cuando un colectivo sufre desprecio y marginación, se produce una quiebra en los principios democráticos que la sociedad no debe tolerar", ha subrayado.

También ha explicado Puente que el Ayuntamiento, consciente de ello, creó en 2019 una concejalía delegada sobre Convivencia y Mediación Cultural y ha trabajado para poner en marcha el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural y del cumplimiento de las recomendaciones del Observatorio Municipal de Derechos Humanos.

Este plan cuenta con dos ejes estratégicos tales como la normalización e igualdad de oportunidades y convivencia intercultural, en este último eje el Ayuntamiento apuesta claramente por una sociedad intercultural, con relaciones de convivencia avanzadas que requieren del compromiso de toda la ciudadanía.

Puente ha puesto como ejemplo la creación de una 'red anti rumores', cuyo objetivo es crear una convivencia cohesionada y libre de rumores, prejuicios y falsos estereotipos en las redes sociales, a través de una información veraz que combata el desconocimiento.

Refugiados

Además, ha vinculado esa labor contra la discriminación racial con "la lucha contra la persecución y el desamparo de las personas susceptibles de protección internacional y asilo político" que, actualmente y "por desgracia, se ve recrudecida por la invasión de Ucrania", algo que ha llevado a diseñar distintas medidas que aseguren "no sólo su acogida, sino su plena ciudadanía".

El regidor ha destacado la cesión de seis viviendas a las entidades sociales que trabajan con estas personas. Además, el Ayuntamiento ofrece para la acogida dos espacios de la ciudad: el Albergue Juvenil y el Centro de Atención a Indomiciliados del paseo del Hospital Militar, que se podrán poner a disposición de las organizaciones en unos días.

En el futuro, ha recordado el regidor socialista, y en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se pondrá en marcha el Centro de Atención Humanitaria para la acogida de personas solicitantes de asilo o protección internacional, que contará con 200 plazas y dotaciones que redundarán en beneficio de las personas del entorno.

En esta edición de la conmemoración del Día Contra la Discriminación Racial, el Ayuntamiento ha programado un conjunto de actividades que reconocen el valor de la convivencia en contraposición a las actitudes discriminatorias.

En este acto se ha reconocido la labor del director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía del Derecho, Javier García Medina.

El docente lo ha entendido como un reconocimiento a quienes ponen "un grano de arena en el objetivo de evitar la discriminación, difundiendo los derechos humanos a través de un observatorio". En su intervención, García Medina, ha defendido el principio de igualdad de todos en "una única raza, la humana" y ha instado a enfrentarse a los "discursos de odio", denunciar posibles delitos en ese sentido y "no bajar el nivel de alerta frente a agresiones racistas y xenófobas".

También ha recordado el profesor de la UVA a quienes han visto truncada su vida por motivos raciales o étnicos y han estado sometidos a un trato "cruel e inhumano", y entre ellos a los ciudadanos ucranianos.

El acto ha concluido con una actuación musical de flamenco a cargo de la cantante Estrella Mendoza, con acompañamiento musical de Carlos y Álvaro Vecino.