Valladolid se vuelca con el cine

M.Rodríguez
-

La programación de la Semana Internacional de Cine incluye sus clásicos ciclos paralelos, reconocimientos a profesionales del cine y una apuesta por vincular la programación con la ciudad, el vino y la gastronomía.

Valladolid se vuelca con el cine

La Seminci es una cita fija en el calendario de eventos de Valladolid en octubre. Durante una semana la ciudad vive por y para el cine, y cada vez se presentan más eventos e iniciativas para fortalecer esa relación. 
Así, apuestas como Cine&Vino alcanzan este año su sexta edición con el protagonismo para los caldos de Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Además, el ciclo se abrirá con una gala especial, presentada por la actriz madrileña Ana Arias, en la que se otorgará la Espiga de Oro de Honor a Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos. Una apuesta que este año se complementará con la iniciativa de la Asociación de Hoteles de Valladolid de ofrecer  tapas y menús inspirados en el cine, acompañados de vinos internacionales y de las denominaciones de origen de la provincia.
Otra alternativa, puesta en marcha por el actuar director del festival, Javier Angulo, para acercar la Seminci a los vallisoletanos es la colaboración, por sexto año consecutivo, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Rubén Gimeno.  En esta ocasión se interpretará la banda sonora de ‘Tiempos modernos’, el clásico de Charles Chaplin.
Esta edición se anticipará a la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y acogerá el preestreno del documental ‘La X de MAX’, una producción de RTVE en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes.  Este documental recorre de la mano de tres generaciones de la familia Delibes-De Castro los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano. También se rendirán sendos homenajes al cineasta vasco Pedro Olea (protagonista de una retrospectiva en la 51ª edición), recordando el 50 aniversario del rodaje de ‘El bosque del lobo’ (ganadora del Premio San Gregorio en la Seminci de 1970), y al programa de RNE ‘El séptimo vicio’, que lleva 20 años en antena. Además, se entregarán las espigas de Honor al director de cine, Alejandro Amenabar, que también ofrecerá el lunes 21 una clase magistral de acceso libre en el Aula Mergelina de la UVa a partir de las 11.00 horas. También se distinguirá a la actriz Najwa Nimri, al director de casting Luis San Narciso y al cineasta Antonio Hernández. 
 Y como cada año se espera la presencia de caras conocidas del mundo del séptimo arte como los hermanos Carlos y Javier Bardem para presentar el 24 de octubre en el Teatro Zorrilla ‘Santuario’, un documental dirigido por Álvaro Longoria sobre la campaña de Greenpeace Arctic Sunrise.

 

Las propuestas del festival

Amenábar, Nimri, San Narciso y Hernández, Espigas de Honor 

El cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y el director de casting Luis San Narciso recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se entregarán el próximo 22 de octubre en la Gala del Cine Español. Los premios reconocerán la dilatada trayectoria de los tres profesionales de la cinematografía. También recibirá esta distinción el cineasta Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) como reconocimiento a una amplia trayectoria que se inició en los años setenta. El premio coincide con los 40 años del estreno en el festival de su primera película, F.E.N. (1979), programada a concurso en la Sección Oficial de la 24 Seminci.

La OSCyL interpretará la banda sonora de ‘Tiempos modernos’

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Rubén Gimeno, colabora por sexto año consecutivo con la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid con la interpretación de la banda sonora de ‘Tiempos modernos’, el clásico del cine mudo de Charles Chaplin incluido en las proyecciones especiales de la 64 edición del festival vallisoletano. El concierto-proyección se celebrará el viernes 25 de octubre a partir de las 19.00 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.  Ñas entradas ya están a la venta con precios entre 14 y 22 euros.

Cine de acción en Miniminci

La séptima edición de Miniminci, la muestra no competitiva de películas dirigida a niños de entre siete y doce años, estudiantes de Primaria de los colegios de Valladolid y del resto de Castilla y León, programará esta 64 Seminci un total de 16 largometrajes, 14 de ellos de animación. Además, tres de esos largometrajes contienen a su vez pequeñas piezas audiovisuales de diferentes autores a modo de cortometrajes. El Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid, el Auditorio Miguel Delibes y el Teatro Cervantes son los espacios donde se realizarán las proyecciones de Miniminci, para la que este año han solicitado asistencia hasta la fecha un total de 90 centros de primaria. Las películas seleccionadas proceden de países como España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, China, Venezuela y República Checa.

18 títulos en DOC.España

En la sección se proyectarán 18 títulos, 14 largometrajes y cuatro cortometrajes, para que participen en la sección ‘DOC. España’, dedicada exclusivamente al documental español, y que está dotada con 6.000 euros para el realizador premiado por el jurado. Los títulos elegidos rescatan del olvido la vida y obra de personajes como el inventor de la guitarra, Antonio Torres Jurado, o el diseñador gráfico José María Cruz NovilloEntre los doce largometrajes seleccionados a competir por el premio se encuentran ‘Cuba crea’, del jefe de editores gráficos de la Agencia Ical, Eduardo Margareto

20 títulos en Spanish Cinema

La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid un total de veinte títulos -16 largometrajes y cuatro cortos- que reúnen títulos firmados por autores consagrados y noveles. Entre los primeros, destacan Jonás Trueba, Juan José Campanella o Daniel de la Orden, mientras que, entre los debutantes, se exhibirán las óperas primas de Belén Funes, Lucía Alemany, Marta Lallana e Ivet Castelo, Salvador Simó, Armand Rovira, y Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras.

RTVE presenta un documental sobre Delibes 

‘La X de MAX’, una producción de RTVE en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes, de quien se conmemorará en 2020 el centenario de su nacimiento, se estrenará en el festival. El documental está dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz, y es una producción para el espacio ‘Imprescindibles’ de La 2. Su estreno tendrá lugar el sábado 26 de octubre, a las 13.00 horas en el Teatro Zorrilla.  En él se recorre de la mano de tres generaciones de la familia Delibes-De Castro los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano.

Belén Cuesta, madrina del festival 

La actriz Belén Cuesta será la madrina de la 64 edición de la Seminci y se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la gala inaugural que tendrá lugar este sábado. La actriz participa este año por primera vez en el festival, con dos títulos seleccionados en Spanish Cinema: ‘Litus’, de Dani de la Orden, y ‘Parking’, de Tudor Giurgiu. Cuesta estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, y después de trasladarse a Madrid, empezó su carrera profesional en 2008 con la serie ‘Cazadores de hombres’ antes de trabajar en otras series como ‘Palomitas’ o ‘Bandolera’.

Josefina Molina
 preside el Jurado Internacional

La cineasta andaluza Josefina Molina presidirá el Jurado Internacional encargado de dilucidar los principales galardones de esta edición. Molina estará acompañada en las deliberaciones por el productor francés Thierry Forte, el presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Iván Giroud, el realizador canadiense Philippe Lesage (ganador de la Espiga de Oro el pasado año por ‘Génesis’), la cineasta georgiana Keti Machavariani (Georgia es este año el país invitado del festival), el director indio Dilip Mehta y la escritora española Rosa Montero.

16 documentales  en Tiempo de Historia

Las vivencias de mujeres en diferentes lugares y periodos, las biografías de talentos perdidos, los efectos del capitalismo salvaje, el cine como documento histórico, la distancia geográfica y generacional, las consecuencias de la violencia o la búsqueda de la propia identidad son algunos de los temas que abordan, según informa el certamen. La sección mostrará los trabajos procedentes de países como Irán, Siria, Reino Unido, Brasil, Polonia, Irlanda, Francia, Suecia, Camboya, Argentina o Estados Unidos, además de otros dos españoles o con coproducción española.

5 largos y cinco cortos optan a la Espiga Verde

Parte de la programación de laSeminci se dedica a mostrar la relación y compromiso entre el cine y el cambio climático, una iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales y contribuir a sensibilizarles sobre la necesidad de proteger el planeta frente al cambio climático. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), la Universidad de Valladolid, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de AquaVall.

Ciclo de cine chino de la última década

El festival dedicará una retrospectiva al cine más actual de China con algunas de las obras más significativas de los últimos diez años, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografía del país asiático, bajo el título ‘Rompiendo barreras: Cine chino de la última década’. El gigante asiático lidera el mercado mundial en el número de espectadores y recaudación en salas, con una producción marcada por la censura del Estado y el duro control ejerce sobre los títulos extranjeros. También habrá una retrospectiva de cine de Georgia, país invitado de esta edición.

16 largos y cortos en  Punto de Encuentro

Un total de 13 largometrajes y 15 cortometrajes participarán esta edición en la sección Punto de Encuentro de la Seminci, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción, seleccionados por su valía temática o estilística. Respecto a los largometrajes, que competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros, predominan las coproducciones internacionales, de tal forma que en esta sección estarán representados veinte países distintos, entre ellos Argentina, Suiza, Afganistán, Turquía, Marruecos, Túnez, Azerbaiyán, Eslovaquia, Alemania y República Checa.

Efe celebra su 80 aniversario con  ‘La Agencia’ 

La Agencia EFE celebra su 80 aniversario con la proyección del documental ‘La Agencia’, que condensa ocho décadas de historia que la primera agencia en español y cuarta del mundo, proponiendo un viaje a los principales puntos informativos del planeta a través de ocho historias de actualidad vinculadas a las vidas de sus corresponsales. Para Nacho Cano es ‘la agencia’; para Ferran Adrià es parte de su vida; para Fernando Aramburu siempre ha estado cerca de él; Diego Forlán reconoce que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, y Tomatito está muy contento ‘de que exista’.  Ellos, como otros grandes del mundo, reconocen la profesionalidad, credibilidad y la forma de hacer periodismo.

Sexta edición           de Cine&Vino

Seminci y los consejos reguladores de las DO de Ribera del Duero, Rueda y Cigales celebrarán la sexta edición de Cine&Vino, que tendrá lugar este año del 23 al 25 de octubre en el LAVA. Este año se otorgará la Espiga de Oro de Honor a Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos.