Peligro y Vallecillo aúnan talentos en 'Valladolid comunero'

D.V.
-

El Ayuntamiento lanza una tirada de 10.000 ejemplares, que se distribuirán de forma gratuita en los colegios y también se pueden comprar al precio de 2 euros

Presentación del cómic ‘Valladolid comunera’. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El ilustrador Jorge Peligro y el escritor Ángel Vallecillo, ambos vallisoletanos, han aunado esfuerzos y talentos para dar forma al cómic ‘Valladolid comunera’, una publicación promovida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, para transmitir la historia del movimiento comunero a las generaciones más jóvenes. Con ella, según apuntó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, pretenden lograr “que sientan que ellos mismos son ya parte de la historia, que la historia sigue, y que seguir la historia puede ser una experiencia muy satisfactoria”. “La historia de los comuneros enlaza con la nuestra. Somos lo que somos como consecuencia de todos esos episodios de la historia que nos precedieron”, resumió.

El resultado, a partir de una historia original de la responsable de Publicaciones del consistorio, Paz Altés, y gracias a la colaboración en la estructuración de las páginas de Jorge Consuegra, es “una historia sobre sentimientos, la justicia y el poder”, en palabras de Vallecillo (Premio Castilla y León de la Crítica), con la cual el Ayuntamiento ha querido celebrar “no una derrota, como a veces se ha dicho, sino una lucha por la identidad y por la libertad del pueblo”, de acuerdo con las palabras de la concejala de Cultura, Ana Redondo.

La presentación del volumen tuvo lugar hoy en la capilla de San Llorente de la antigua Colegiata, en la Catedral de Valladolid, donde en vísperas del fatídico 23 de abril de 1521, el capitán Juan de Padilla se despedía de los comuneros vallisoletanos y les comunicaba la inminente partida de su ejército, liderado por él mismo, hacia Torrelobatón. Allí, su gente se uniría a las demás tropas rebeldes y juntos partirían en dirección a Toro, donde habrían de plantear una ofensiva definitiva a los leales al emperador Carlos. Como es bien sabido, los comuneros nunca llegaron a Toro, pues la caballería realista los interceptó en Villalar el 23 de abril y los derrotó en la batalla que marcó el desenlace del conflicto armado. 

A través de sus páginas, el cómic traslada al lector al Valladolid de abril de 1521, adonde ha llegado un misterioso viajero, perfectamente embozado. Se trata de María Pacheco, la esposa de Juan de Padilla, quien, ante las noticias sobre la excesiva moderación de los comuneros vallisoletanos ha decidido enardecer personalmente a su marido para que no abandone la lucha.

A través del teléfono, Ángel Vallecillo explicó que al elaborar el guion tuvo presenté qué hubieran pensado los comuneros si hubieran sabido que 500 años después de su lucha alguien iba a dedicar un cómic a recordar sus reivindicaciones. “Les hubiera sorprendido sin duda”, señaló, antes de explicar que intentó meterse en la piel de los protagonistas “como lo podría hacer un actor, porque es imposible conocer las verdaderas inquietudes que ellos sentían”.

En declaraciones recogidas por Ical, el ilustrador Jorge Peligro agradeció la confianza depositada en él por el Ayuntamiento para realizarle este encargo, en una ciudad donde “hay excelentes profesionales” del dibujo. Sobre su enfoque con el proyecto, detalló que lo abordó de forma “algo experiencial, combinando ilustraciones con fotomontajes de ilustraciones y de grabados antiguos”, que han dado como resultado un cómic “muy poco ortodoxo”. En cuanto al tratamiento del color, afirmó que ha desarrollado diferentes gamas de colores en función del relato, apostando por tonalidades azules para la escena nocturna que transcurre en el claustro, tonos sepias para los flashbacks, y colores negros, “más tétricos”, para las apariciones del emperador, Carlos V.

El Ayuntamiento ha lanzado una tirada de 10.000 ejemplares del cómic, de los cuales 3.000 saldrán a la venta al precio de 2 euros y los 7.000 restantes se distribuirán de forma gratuita entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los centros educativos públicos y concertados de Valladolid capital.

Vigilia comunera

Esta publicación forma parte del amplio programa ‘Valladolid comunera’ con el que el Ayuntamiento está conmemorando el quinto centenario de las Comunidades de Castilla (1521-2021) desde el pasado 15 de diciembre, cuando comenzó a publicar en la prensa local y en las redes municipales las ‘Crónicas de la Valladolid comunera’, con propuestas que se expandirán hasta que concluya el año.

Así, según anunció Puente, hoy jueves, 22 de abril, a las 20.30 horas, tendrá lugar una “vigilia comunera” en el entorno de la Colegiata, en el lateral de la catedral, “lugar de encuentro comunero por antonomasia, en recuerdo y homenaje a los caídos en Villalar”. Además, mañana viernes, Día del Libro, se distribuirá en la plaza de España el “marcapáginas comunero”.