La memoria ciudadana de Delibes

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid rinde tributo a uno de sus paisanos más ilustres con 'Así conocí a Delibes', que bucea en el recuerdo entre sus vecinos que dejó el escritor

Presentación del libro de recuerdos sobre Delibes - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy acompañado de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y de la concejala de Cultura, Ana Redondo, el libro ‘Así conocí a Delibes’, un volumen no venal editado por el Consistorio para rendir tributo a uno de sus paisanos más ilustres, el autor de ‘El camino’. El volumen, según explicó Puente, “muestra un flanco nuevo de la biografía del autor, una dimensión que escapa al control de teóricos y especialistas: la memoria ciudadana, una de las más hondas que puedan concebirse, y que en su caso está llena de respeto, afecto y reconocimiento”.

El libro, según recordó Puente, es fruto de una iniciativa que se lanzó desde el Ayuntamiento en pleno confinamiento, para que los vallisoletanos y cualquier persona de todo el mundo pudiera recordar a través de las redes sociales cómo conoció a Delibes. Fruto de aquellos centenares de testimonios que participaron en la propuesta, ahora ha visto la luz este libro, que reúne una selección de 96 de ellos, dando forma a “un entrañable opúsculo con anécdotas escogidas entre todas las recibidas por múltiples canales”. “Este proyecto solo nos ha dado alegrías y satisfacciones; la acogida de la gente fue estupenda, y enseguida nos dimos cuenta de lo mucho que se quiere en España a Delibes”, señaló Puente sobre una publicación que “arrancará miles de sonrisas a sus lectores”. 

A Elisa Delibes, la iniciativa le pareció desde el primer momento “estupenda”, ya que a su juicio engarza en tono y estilo con ‘Hasta siempre paisano Delibes’, otra publicación también promovida por el Ayuntamiento, aquella con motivo del fallecimiento del escritor, y que recogía las condolencias y los mensajes de agradecimiento y pésame que dejaron cuantos se acercaron a dar un último adiós al literato en la capilla ardiente instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento. 

La presidenta de la Fundación que honra el legado de su padre recordó en su intervención diferentes anécdotas que aparecen ahora en ‘Así conocí a Delibes’, como el testimonio de Filomena de la Cuesta que cuenta cómo le cedió su turno en la Jefatura de Tráfico para que él realizara las gestiones que precisara, que en ese caso era la renovación de su carnet de conducir; o las palabras de un filósofo que se ocupó de organizar el traslado de los enseres familiares cuando se mudaron del Paseo de Zorrilla a la calle Dos de Mayo, y que ayudó a su padre a rellenar el volante de empadronamiento ya que él “no sabía”. “Me ha hecho verdadera ilusión reencontrarme con ellos en este libro, y a ellos y a quienes no conozco les agradezco de que hayan tenido el detalle de ponerse a escribir sobre cómo le conocieron. No tengo más que dar las gracias por esta iniciativa”, destacó.

La presentación del libro, conducida por la periodista Eva Moreno, fue dando paso a diferentes personas que han participado en el proyecto, desde el periodista Carlos Aganzo, que habló sobre su primera entrevista “doble” con Delibes cuando él trabajaba en el domincal del ‘Ya’ y olvidó activar la grabadora sin poder registrar la hora y media de conversación que mantuvieron, hasta el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, con quien conectaron vía telefónica y que recordó su primer encuentro con Delibes en un hotel de Ámsterdam, donde ambos estaban participando en un ciclo de conferencias de universidades y centros culturales en los Países Bajos. “Yo llegué a Amsterdam en avión, y él junto a su hija Elisa y el marido de ella venían en coche. Habían salido de Valladolid muchos días antes, y al saludarnos lo primero que me preguntó era si había ganado el Real Valladolid? Quería tener noticias del resultado del equipo futbolístico de su vida”, rememoró.

La autora de la fotografía que ilustra la portada de ‘Así conocí a Delibes’, la fotoperiodista; el periodista Pablo Álvarez, de Dereojo Producciones, que brindaron imagen y soporte técnico a la iniciativa; o Tomás Martín, director de La Quimera de Plástico, también participaron en la presentación repasando la evolución del proyecto o su vinculación personal con el homenajeado.