"Aprovechan una muerte para aumentar el número de chapas"

D.V.
-

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid censura que "alguno", "que ni siquiera hizo acto de presencia en el lugar", aproveche la muerte de Pedro Alfonso Casado en Santovenia para aumentar el número de chapas en su pecho

Calle cortada por el operativo de la Guardia Civil el pasado 1 de julio en Santovenia. - Foto: E. Press

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid ha censurado que se aproveche la muerte del alto mando del Instituto Armado Pedro Alfonso Casado en Santovenia de Pisuerga el pasado 1 de julio para para que "alguno", "que ni siquiera hizo acto de presencia en el lugar", "aumente el número de chapas en su pecho".

La asociación señala a través de un comunicado remitido a Europa Press que este 12 de octubre el Instituto Armado celebra los actos conmemorativos de la festividad de la Patrona, la Virgen del Pilar en Valladolid.

En estos actos se realiza una parada y desfile militar en la que participan efectivos y vehículos de diferentes unidades de cada provincia y en el que se hace entrega de reconocimientos, condecoraciones y menciones honoríficas a guardias civiles, así como a miembros de otros cuerpos policiales y personal civil.

En este punto, AUGC Valladolid explica que la concesión de condecoraciones en la Guardia Civil viene regulada por dos normas, una que regula la Orden del Mérito, "que en su artículo 2 establece que la finalidad de estas condecoraciones es premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria", y otra que es el reglamento general de Recompensas Militares.

El artículo 2 de este último establece que la finalidad de las recompensas militares es "premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor militar, o porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como para la Defensa Nacional".

Al hilo de estos argumentos, la asociación lamenta que los agentes están "acostumbrados" a que en un "alto porcentaje" de estas condecoraciones "no se cumpla" con la finalidad para la que están establecidas, y a que "no se reconozca el esfuerzo" de los agentes de a pie de calle en la concesión de las mismas.

"En esta ocasión, y ante el conocimiento de unos hechos que nos han generado repulsa y vergüenza, hemos decidido alzar la voz", ha denunciado.

AUGC recuerda que el pasado 1 de julio, en la localidad de Santovenia de Pisuerga, una persona acabó con la vida de un civil, y del Teniente Coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado, tras haberse atrincherado durante 13 horas en un domicilio.

"Sin que transcurriera un mes de tan trágico suceso, la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid eleva al General de la Zona de Castilla y León la propuesta de concesión de condecoraciones por ese operativo. Nuestro estupor surge cuando tenemos conocimiento de cómo se ha producido esta propuesta, defenestrando a los guardias civiles que, a riesgo de su vida e integridad física, llegaron en primer momento al lugar donde se produjeron los hechos, logrando que el autor se encerrara en un domicilio, y evitando que se produjeran más víctimas; frente a personal que ni si quiera hizo acto de presencia en ese lugar desde las 01.30 horas que se produjo la primera muerte hasta las 07.00 horas que la Unidad Especial de intervención (UEI) se hizo cargo del operativo", argumentan.

La asociación va más allá en sus críticas al reconocer que lo realmente les "indigna" es cómo "algunos aprovechan la muerte de un compañero para aumentar el número de chapas sobre su pecho".

"Y todo ello sin que hayan concurrido ninguna de las circunstancias que no cabe duda sí se materializaron en el servicio que ese día prestó el Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado, estar en el lugar de los hechos junto a sus hombres dirigiendo el operativo, y asumiendo riesgos. Es una ignominia pretender atribuirse una acción de extraordinario relieve o que implique un reconocido valor militar para recibir una condecoración como así establece la normativa referida, sin ni siquiera haber pisado el lugar donde sucedieron los hechos hasta que se hizo cargo el Teniente Coronel Jefe de la UEI", ahondan.

AUGC Valladolid recuerda, por último, el artículo primero de la Cartilla del Guardia Civil: "El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás".