scorecardresearch

La ORA se ampliará a La Farola y al Cuatro de Marzo

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid aumentará a partir de noviembre el aparcamiento regulado en casi 1.900 plazas en ambos barrios de la zona sur de la ciudad

El alcalde de Valladolid y el concejal de Movilidad junto a técnicos municipales en el nuevo aparcamiento para residentes creado en el antiguo patio del colegio Felipe II. - Foto: E. Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este miércoles una nueva ampliación del aparcamiento regulado por la ORA en la zona sur de la ciudad, concretamente en las calles del barrio de Cuatro de Marzo y en La Farola, con un total de 1.878 plazas de las cuales 1.386 serán de zona azul, 226 disuasorias -precio más reducido- y 270 para residentes.

De esta forma, como han destacado este miércoles el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, durante la visita al nuevo aparcamiento para residentes creado en el antiguo patio del colegio Felipe II, Luis Vélez; se da respuesta a "una demanda histórica del vecindario de estas zonas" que según el Ayuntamiento reclamaba la regulación del aparcamiento desde hace años.

Así, se ampliará la actual zona 9 a todo el barrio Cuatro de Marzo, más allá la plaza Doctor Quemada, y se creará una nueva zona 11 en La Farola.

Telpark, a través de Dornier, actual operador del servicio del estacionamiento regulado de Valladolid, pondrá en marcha la ampliación de la ORA en la ciudad previsiblemente en el mes de noviembre, como ha avanzado Óscar Puente.

Con esta ampliación, Telpark/Dornier regulará un total de 42 nuevas calles y el antiguo patio del colegio Felipe II.

Los residentes, informa Europa Press, dispondrán en exclusiva de 266 plazas y las personas que necesiten estacionar en las nuevas zonas podrán elegir entre hacerlo en las nuevas 1.386 plazas azules o en las 226 de aparcamiento disuasorio urbano, en las que también podrán estacionar los residentes si corresponden a su zona de residencia.

En la zona de la plaza del Ejército (a partir de Domingo Martínez, que actualmente ya tiene ORA) se aplicará la regulación a 371 plazas en régimen de zona azul y 181 para aparcamiento disuasorio y de residentes en la avenida de Irún, con las que Puente y Vélez han señalado que se compensará "ampliamente" la reducción de plazas que tendrá lugar en el aparcamiento de la Casa de la India cuando comience la construcción del edificio de la ONCE previsto en esa parcela, donde se prevé que se supriman unas 70.

En la zona del camino de La Esperanza, a ambos lados de esta vía, se regularán 636 plazas de zona azul, mientras que en la calle Velázquez situada en la parte final de esta zona, ya junto al LAVA, se crearán 203 plazas exclusivas para residentes, además de 67 de zona azul y 45 disuasorias.

En el Cuatro de Marzo, desde la plaza del Doctor Quemada se regularán 312 plazas como azules y 63 como Zona Exclusiva de Residentes en el antiguo patio del colegio Felipe II, entre las calles Juan de Herrera y Gaspar de Tordesillas.

Las nuevas áreas se estructurarán a su vez en dos zonas de ORA para residentes. Por un lado, la zona del Cuatro de Marzo quedará unida a la actual Zona 9, mientras que el resto de calles, en el barrio de La Farola, quedarán encuadradas en una nueva denominada Zona 11.

Información sobre la tarjeta de aparcamiento para residentes

Los residentes de dichas zonas podrán obtener la correspondiente autorización para estacionar, sin límite de tiempo, cerca de su domicilio. Para ello, se anunciará en sus portales el plazo y lugar para su solicitud.

Esta decisión forma parte de un "intenso trabajo" realizado durante meses por parte del Jefe del Centro de Movilidad conjuntamente con Dornier/Telpark, así como con las Federaciones de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' y 'Conde Ansúrez'.

Puente ha incidido en que espera que estas nuevas zonas ayuden a la rotación de los vehículos para que más personas utilicen las plazas existentes mediante la disminución de los viajes en busca de estacionamiento y faciliten que los residentes puedan estacionar cerca de su domicilio "a cualquier hora del día", a la vez que se contribuye a mejorar el impacto medioambiental.

La representante vecinal de la Asociación Reina Juana ha valorado esta ampliación pero ha recordada una propuesta realizada al Ayuntamiento por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado para que se cree una tarjeta de aparcamiento para autónomos que puedan tener unas condiciones más flexibles y no necesiten "estar cambiando el coche de sitio cada dos horas" cuando trabajan.