México propone pausar las relaciones con España

Agencias
-

López Obrador considera necesario que ambos países se den un tiempo para respetarse y que el Gobierno y empresas españolas no vean a su país como una "tierra de conquista" ni les "roben", como asegura que se ha hecho durante "tres sexenios seguidos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Foto: Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó hoy hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.

"Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones", comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una "tierra de conquista".

"Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", apuntó el mandatario.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España", apuntó.

Afirmó que existía un "contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España", durante unos "tres sexenios seguidos", dijo.

Aseguró que en este caso, México era el que llevaba la "peor parte" porque "nos saqueaban".

"Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa", reiteró.

Como en otras ocasiones, el presidente hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante Gobiernos anteriores.

En particular, nombró compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con las Administraciones de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como "resistencia indígena".

Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como "tierra de conquista y saqueo", en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

 

Críticas a Repsol, OHL y astilleros de Vigo

López Obrador ha aludido durante su alocución a varias empresas españolas como ejemplo de las supuestas malas prácticas, entre ellas Repsol, favorecida a su juicio durante el mandato presidencial de Felipe Calderón.

Cuestiona, en concreto, la concesión de un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos, pagado a precios "elevadísimos" y sin resultados. "Al final se llegó a extraer menos gas que el que extraía Pemex cuando no había entregado el contrato", ha declarado.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha ahondado en detalles señalando que se trataba de contratos con "todas las ventajas" para la empresa española, que "cobraba por perforar" pozos y acometió numerosas prospecciones que resultaban en "muy poca cantidad" de gas durante "muy pocos meses".

Asimismo, López Obrador ha recordado otro acuerdo suscrito con Repsol, de 26.000 millones de dólares, para importar gas desde Perú. Según el presidente mexicano, el contrato ni siquiera estaba firmado cuando "ya Repsol estaba comprando el gas en Perú asegurando que ya lo tenía vendido en México".

Este "arreglo", ha añadido, concluyó con la cancelación del contrato cuando a Repsol no le resultó rentable por la bajada del precio y no pasó "absolutamente nada".

López Obrador también ha aludido de pasada a contratos de Iberdrola y, ya más en detalle, a OHL, que vincula a la época de Enrique Peña Nieto. En el caso de la constructora, considera que se suscribieron contratos de forma "irregular", primando a la firma española por encima de otras propuestas presentadas por una empresa de Carlos Slim.

"No quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo", ha ironizado el presidente mexicano, quien ha señalado que ninguna de sus denuncias es nueva, en la medida en que ya en campaña planteó revisar las relaciones empresariales y políticas con España.

Por otra parte, el director de Pemex ha cuestionado la implicación de la empresa que ahora dirige en los astilleros de Vigo, apuntando que estaban "prácticamente en bancarrota" cuando el gigante mexicano decidió "rescatarlos" invirtiendo dinero y encargándole la construcción de barcos que justificasen su continuidad.

Cuando se concluyó la construcción de los barcos, Pemex no los requería, por lo que se intentó venderlos. Entonces, según Romero Oropeza, se constató que hubo un "sobreprecio", ya que "nadie quería pagar más de la mitad" de los 80 millones de euros que habían costado estos barcos.

"Pemex nunca ganó un solo centavo", ha lamentado el responsable de la empresa, que no obstante da ya por "recuperado" el dinero invertido. "Indudablemente", fue "un pésimo negocio", ha apostillado.