PSOE urge ayuda para limpiar los vertidos en el río Eresma

D. V.
-

La formación pide a la CHD que ponga "más mano dura" con las empresas del polígono industrial de Olmedo que, "son las que vierten al arroyo"

Manuel Escarda y Coral López visitan el sendero. - Foto: PSOE

El Partido Socialista de Valladolid ha pedido ayuda a las instituciones para que se reparen los daños que generan los vertidos aparecidos el pasado fin de semana en el arroyo del Sendero Río Eresma en Hornillos.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento "urgente" a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que ponga "más mano dura" con las empresas del polígono industrial de Olmedo que "son las que vierten al arroyo", según ha advertido el secretario provincial del partido, Manuel Escarda, en un comunicado remitido a Europa Press.

"Sabemos que muchas están depurando pero por el color y el olor, seguramente algunas no lo estén haciendo. También hay que atender el cauce del arroyo, limpiarlo", ha explicado, por su parte, la alcaldesa de Hornillos, Coral López.

Ese arroyo que transcurre por el casco urbano de Hornillos de Eresma vierte sus aguas al Eresma; este, a su vez, al Adaja y finalmente todo llega al Duero. "Es grave para todo el ecosistema que habita por donde transcurre esta agua", ha añadido.

Además del daño que pueda ocasionar por "el horrible olor", como apunta López, afecta a la fauna y el "gran atractivo" que supone para Hornillos este entorno natural, como ha puntualizado Escarda.

La alcaldesa, además, ha asegurado que parte de estos vertidos "de color negro y hedor insoportable" han llegado incluso a entrar en alguna vivienda particular. "Desconocemos qué sustancia es, no sabemos si es lodo u otra cosa, pero desde hace años estamos así en Hornillos de Eresma", ha señalado López.