«La futura autovía debe tener dos entradas a Rioseco»

R. Gris
-

El alcalde, David Esteban, se muestra ilusionado, decidido y capacitado para afrontar los proyectos de mandato que tiene pendientes Medina de Rioseco

«La futura autovía debe tener dos entradas a Rioseco» - Foto: Jonathan Tajes

Con una enorme ilusión, pero con el conocimiento de las dificultades existentes para completar los proyectos necesarios para Medina de Rioseco durante este mandato. La rehabilitación del centro de salud y la Fábrica de Harinas, la ampliación del polígono industrial de San Juan y el desarrollo del Área de Rehabilitación Integral ?del casco histórico, incluida la Plaza Mayor, son iniciativas primordiales para el municipio, que Esteban considera imprescindibles. Manifiesta que trabajará sin descanso los próximos cuatro años para convertir a Medina de Rioseco en un pueblo más moderno y con la capacidad suficiente para acoger a los nuevos vecinos que está seguro que llegarán en un regreso de las ciudades a los pueblos. 

Lleva cinco meses al frente del Ayuntamiento con mayoría absoluta. ¿Qué balance realiza de este periodo desde las pasadas elecciones?

Muy positivo. Por un lado, la nueva corporación ha cogido las riendas de los próximos años. Hemos creado la primera Concejalía de Personas Mayores, hemos consolidado la Concejalía de Infancia como una de las prioridades de gestión. También hemos creado Innovación, que trabaja temas europeos y nuevas tecnologías. Y luego desarrollaremos algunos proyectos que se consiguieron en el anterior mandato y se llevarán a cabo durante los próximos años, como el Área de Regeneración Urbana (ARU). Muy ilusionados con este tipo de retos, como también el 1,5 por ciento Cultural para la Fábrica de Harinas. Son proyectos de la tercera fase del proyecto Almirantes, que este mandato nos toca desarrollarlos. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Medina de Rioseco para 2020 creció prácticamente un 7 por ciento hasta los 4,4 millones de euros. ¿Cuáles son las principales medidas de estas cuentas? 

En 2020, el mayor cambio viene de la mano del ARU. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de unas cuentas dentro de una economía saneada. El nivel de endeudamiento ha ido bajando y el curso que viene acabaremos con un nivel del tres por ciento, algo realmente bajo. Recogen lo que en los últimos meses hemos ido logrando. Por un lado, accesibilidad, un apoyo a la empresa porque queremos sacar una oficina de apoyo al emprendedor para aquellas personas que estén empezando y para aquellos que pretenden mejorar. En otro orden de asuntos, tenemos 259 personas en situación de desempleo cuando hace unos años eran unos 600, en un buen momento, y queremos seguir aprobando con programas mixtos de formación y empleo. Trataremos de mejorar y renovar nuestro alumbrado y gestionar ruinas. Los ayuntamientos tenemos un reto ya palpable, que son los edificios en ruinas y hay una partida importante para este aspecto. Pero tampoco olvidamos los servicios sociales. Hemos lanzado una Escuela de Padres, donde ayudamos con un programa de psicología. 

¿Cuáles son las principales carencias que tiene Medina de Rioseco?

La vivienda. Queremos hacer que la vivienda sea más atractiva en Rioseco. Una pareja joven cuando decide dónde va a vivir en lo primero que piensa es en su casa. Hemos firmado con la Junta una nueva promoción de vivienda pública y también nos centraremos en la rehabilitación del Casco Histórico a través del ARU. Cuando se habla de despoblación no hay varitas mágicas, aunque si la hubiera sería el empleo. Pero a mí me gusta también hablar de vivienda. 

¿Y sus principales fortalezas? 

El empleo, la calidad de vida de Medina de Rioseco y los servicios. Tenemos guardería, colegios, instituto, actividades de ocio para la familia de todos los tipos. Escuelas de danza, teatro y música, piscina cubierta, gimnasia rítmica, todo tipo de deportes, actividades para mayores... Es decir, Rioseco cubre todas las actividades de ocio imaginables. Incluso hemos consignado una partida para tener cine de manera regular. Juzgados, registro de la propiedad, notarios, una asociación de empresarios con más de cien negocios.

¿No es un mal sitio para vivir? 

Para mí es ideal. Y además tenemos una clara vocación comarcal, para dar servicio a los pueblos de la zona. Es un privilegio vivir a escasos metros del Canal de Castilla. Hace poco salió la noticia de que Cuenca de Campos tenía el aire más puro de Europa. Todos son factores favorables a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar para vivir. Medina de Rioseco cuenta también con fibra óptica desde hace tres años. Las fortalezas son muchas y diversas. 

Medina de Rioseco ha realizado campañas de empadronamiento y ha tomado diversas medidas para ganar vecinos, pero bajó de la barrera de los 5.000 y su población no para de bajar, ¿es posible revertir esta situación? 

Si hablamos de padrón lo primero que se debe saber es que en Rioseco nacen unos 30 niños y mueren unas 60 personas. Eso se te arroja  30 vecinos menos cada año. Eso es una losa. Para tener una tasa de reposición real hay que tener 2,1 hijos por pareja y en Castilla y León es 1,14. Esa es la realidad. Al hablar de reto demográfico y de la España Vacía, creo que no tenemos un problema en el medio rural. La sociedad va a tener este problema en las macrociudades. Los fenómenos en inmigración son cíclicos y espero que tengamos una vuelta al pueblo desde la ciudad porque tenemos las condiciones para ello. La igualdad de oportunidades la tenemos en el medio rural y no podemos estar lamiéndonos las heridas con conceptos negativos. Si una pareja joven toma la decisión de vivir en un pueblo como Medina de Rioseco está acertando. No le faltará nada. Tenemos que hacer que la calidad de vida sea todavía mejor para conseguir que en este cambio de fenómeno cíclico nos lleguen personas desde las ciudades. 

¿Cuándo será una realidad el nuevo centro de salud??

Hace tan solo unos meses se licitaba las primera de las tres fases que comprendía una inversión superior a los dos millones de euros, pero quedó desierta. Entonces, se ha reformulado el proyecto en una sola fase y cuando esté terminado saldrá a licitación de nuevo de forma conjunta. 

¿Se conocen los plazos??

No, pero todo apunta a que la obra estará terminada antes de que finalice el mandato. Es un edificio de la década de los 60 y está pidiendo a gritos una reforma.

¿Vendrá acompañado de nuevas especialidades??

Hace pocos hemos abierto la especialidad de Psiquiatría y espero que esta rehabilitación venga acompañada de nuevas especialidades. Pero debemos ser cautos y buscar el principio de eficiencia. Debemos tener la mejor atención sanitaria posible y para ello hay que hacer una fuerte inversión que muchas veces no es eficiente, cuando desplazándonos un poco la tenemos.

¿Se ve esperanzado de ver la A-60 terminada entre Valladolid y León en un futuro próximo?

Estamos en los 24 meses para la redacción del proyecto. Después se iniciarán las expropiaciones, luego la licitación y después de la ejecución. Es un error que dos ciudades como León y Valladolid no estén conectadas. Pero el alcalde de Rioseco va a luchar porque las conexiones desde el municipio sean lo mejor posible. No solo una salida, sino más de una.

¿Al menos Norte y Sur??

Al menos dos y el polígono industrial tiene que estar muy bien conectado. Eso es lo mínimo.  

La futura autovía, ¿puede ser positiva o negativa para la economía la localidad? 

El progreso siempre trae beneficio. Eso sí, tenemos que estar preparados para ofrecer en todos los sectores de la economía lo mejor. Y si tienes pasando por una carretera mayor número de vehículos tienes más clientes potenciales. Creo que la autovía en un su conjunto será una buena noticia. 

¿Le preguntan los vecinos por las fechas y los plazos para verla convertida en realidad? ¿Existe preocupación en el municipio? 

Sí, sí es una de las preguntas que se hace hoy Medina de Rioseco. Pero insisto en que tenemos un municipio fuerte y la autovía nos sentará bien. 

Ha participado recientemente en el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León. ¿Puede ser esta una buena iniciativa para fomentar el turismo?

Sin duda. Castilla y León es la comunidad que más patrimonio tiene de toda España y lo tenemos que proyectar. Los conjuntos históricos son algo que se debe poner en valor. Medina de Rioseco tiene un conjunto histórico donde te puedes encontrar una catedral más grande que la anterior en cada esquina que giras y eso tenemos que proyectarlo. Entendemos que la marca de Conjunto Histórico la podemos promocionar más si lo hacemos de forma conjunta y hemos creado una red de trabajo para llevarlo a cabo. 

Medina de Rioseco se ha caracterizado siempre por atraer turistas por su patrimonio y religiosidad. ¿Cómo se puede continuar promocionando la Semana Santa?

La primera vía para mejorar es mantenernos en nuestra autenticidad. Somos lo que somos porque lo hemos sido durante siglos. Una tradición si no evoluciona no es tradición sino arqueología. Pero debemos mantener la tradición. Llevamos más de diez años poniendo encima de la mesa lugares donde llegar con la Semana Santa. Hacer una promoción a través de diferentes organismos para llegar a la sociedad. Cada año lo hacemos en tres ciudades y continuaremos con ello. Lo hacemos al lado de la Junta de Semana Santa e intentando desestacionalizar el turismo. En las calles tienen que suceder cosas extraordinarias y la Semana Santa es una de ellas. 

¿Qué sucederá con la batalla de Moclín? ¿Se recuperará la recreación?

Tenemos una línea abierta con subvenciones de la Junta de Castilla y León para la recreación de episodios napoleónicos y creemos que Medina de Rioseco debe hacer un proyecto y en eso estamos. 

¿Eso es un sí??

Las cotas fueron altísimas en el año del bicentenario de la batalla y las comparaciones son odiosas. Hemos hecho alguna actividad en los últimos años y creo que debemos  potenciarlo. Vamos a trabajar por mejorar y algo sí recrearemos. 

La semana pasada se ha abierto la oficina del ARU. ¿Qué respuesta está teniendo? 

Se ha conseguido despertar interés y tenemos todas las herramientas. Creo que le cambiará la cara a la localidad.

¿Qué plazos se manejan?

Tenemos cinco años para rehabilitación de vivienda y para los edificios públicos.

¿Cómo se imagina Medina de Rioseco en un plazo de cinco años??

Con menos paro. Espero que las decisiones estratégicas para el sector de la automoción contribuyan a ello. Con patrimonio más rehabilitado, con un entorno del Canal de Castilla con una tercera panera, con nuevos proyectos para el convento que tenemos vacío...

Medina de Rioseco dio luz verde a la ampliación del Polígono Industrial Alto de San Juan. ¿Qué espera de este espacio industrial?

Sí hay interés por parte de otras empresas. Pero a la hora de hacer una ampliación hay que ser responsable. Hay polígonos que están vacíos y por eso lo vamos a hacer por fases. Primero vamos a hacer una primera ampliación de cinco hectáreas. 

Tiene usted que compaginar el cargo de alcalde y el de diputado de Servicios Sociales. ¿Cómo lo lleva?

Está siendo asequible porque creo en los equipos y porque tengo un compromiso importante. Mis días comienzan a las cinco de la mañana, desayunando y leyendo la prensa porque al trabajo hay que ir llorado de casa y con el periódico visto. Luego todas las mañanas estoy en la Diputación y también a última hora en el despacho de Alcaldía. Luego por la tarde estoy también en actos tanto aquí como en Valladolid. Lo estoy llevando bien, me estoy multiplicando, pero también quiero decir que me apoyo mucho en mis equipos. Están haciendo las cosas muy bien, puedo delegar, aunque mi forma de ser me lleva a estar muy pendiente de todo. En la Diputación estoy muy ilusionado. El presidente es una persona con una capacidad y un compromiso fuera de toda duda, duerme todavía menos que yo (risas) y uno cuando tiene esa ilusión genera aún más. Mi área tiene la mitad del presupuesto de la institución, es su ADN. 

¿Fue fácil para usted renunciar a su acta de procurador de las Cortes?

Para una persona con vocación pública y que le gusta la política no es fácil. Pero creo que ante todo hay que ser responsable y los días solo tienen 24 horas. Sé que no podría ir a sentarme y darle a un botón. Es coherente estar cómo estoy en el Ayuntamiento y en la Diputación. 

Medina de Rioseco estrena ‘bancos de la amistad’ en los parques infantiles para celebrar la Declaración de los Derechos del Niño. ¿En qué consiste esta iniciativa exactamente??

Es un proyecto dentro de la Ciudad Amiga de la Infancia. Y como sociedad afrontamos un nuevo reto, la soledad. Contra ella, la amistad. ¿y por qué no en estos bancos? Todos los entornos de los parques tendrán unos bancos donde se podrán entablar conversaciones.