La música en directo vuelve al Summer End

M. Palomino
-

El festival de música independiente de Simancas acerca de nuevo la música en directo con conciertos de pequeño formato. Una edición marcada por el apoyo a los hosteleros y al talento de Valladolid

Angela Pérez. - Foto: Summer End

La XII edición del Summer End vuelve a acercar la música a Simancas para anunciar el ‘fin’ de las vacaciones estivales y la vuelta a la realidad. Con los conciertos  de pequeño formato gratuitos, el talento emergente del panorama musical vuelve a llenar de actuaciones en directo las calles del municipio vallisoletano.

A diferencia de otros años, los conciertos de los 7 artistas del cartel se dividirán en dos fechas, el viernes 27 y sábado 28 de agosto. El festival presenta una tirada de grupos y cantantes en solitario  eminentemente pucelanos, con el fin de visibilizar el talento local y darle el impulso que necesita.

Esta edición 2021 cuenta con la ansiada vuelta del público y los directos, desde la organización han querido darle un especial apoyo a la hostelería, que cobra vital importancia para el desarrollo de músicos independientes con los ‘open mics’ que permiten escuchar nuevas propuestas musicales. 

Quinto Elemento.Quinto Elemento. - Foto: Summer End

Tras la edición del año pasado, que se realizó mediante la emisión en directo de las actuaciones desde plataformas de streaming y que solo contó con tres actuaciones sin asistencia de público, recupera este año toda su esencia, eso si,  guardando todas las medidas sanitarias y de prevención contra la covid, con las actuaciones en la ‘Baruva’ y el ‘Bar Plaza Mayor’.

El plato fuerte del festival empezará el viernes 27 de agosto a las 17 horas. Se subirán al escenario del chiringuito de Simancas cuatro de los artistas que componen el cartel, con los conciertos de pequeño formato: el grupo Quinto Elemento, indie/rock de alta intensidad llevado a cabo por cuatro jóvenes de Laguna de Duero; Angela Pérez, vallisoletana que repite en esta edición del festival tras su paso por el escenario en la anterior entrega, y que presentará algunas canciones de su próximo álbum, junto con el single que ha estrenado recientemente ‘Chica Triste’; Oihan, batería del grupo ‘Arizona Baby’, que prepara el debut de su nuevo trabajo, lleno de folk minimalista sin alejarse de un sonido contemporáneo; y Aníbal, actualmente músico callejero multiinstrumental, que ha decidido iniciar su proyecto de manera individual. 

El sábado 28, desde la una de la tarde, coincidiendo, no por casualidad, con la hora del tradicional vermú, en el ‘Bar Plaza Mayor’ del municipio será el turno de Julieta 21, músico almanseño que presenta nuevo EP; Nacho Prada, compositor multidisciplinar de Valladolid; y Raquel Martinfer, ganadora del certamen ‘Fonorama’ en 2016.

Oihan.Oihan. - Foto: Summer End

Como previa, el sábado 21 de agosto, el ‘Café Teatro’ de Valladolid acogerá los conciertos de presentación para el festival, para así dar a probar a aquellos que todavía no saben si subir a Simancas el fin de semana siguiente.

 

Música segura

Desde la organización del evento se han asegurado que las actuaciones cumplan todas las medidas sanitarias y de prevención contra la covid. El director del evento, Giovanni Olcesse, aseguraba: «tenemos un amplio aforo y se estará controlando en todo momento. Pese a la entrada libre el los bares, queremos evitar grandes aglomeraciones». El festival, que celebra su duodécima edición, quiere dar un nuevo impulso a dos sectores dañados por la pandemia, la hostelería y la cultura, dando cabida a artistas con carreras en progresión y del ámbito local, como reza su descripción ‘festival de música emergente’. 

La otra pata de estos conciertos son los bares, que en palabras del director: «siguen apareciendo en el cartel pese a no ser patrocinadores. Es nuestra muestra de apoyo por tantos años fomentando la música». Desde la realización del Summer End quieren volver a los conciertos pequeños, que parecían haber desaparecido con las restricciones por la pandemia y volver a disfrutar de toda esa música emergente que todavía está por  descubrir.