Los 27 invertirán más en defensa para ganar en autonomía

Europa Press
-

El objetivo de los 27 para ganar capacidad de actuación en el escenario internacional es compatible con fortalecer la relación con socios estratégicos, "como la OTAN que garantiza los lazos con Estados Unidos"

Los 27 invertirán más en Defensa para ganar en autonomía - Foto: JOHANNA GERON / POOL

Los líderes de la UE se han comprometido este viernes a aumentar el gasto militar para desarrollar su autonomía en materia de defensa y seguridad, aunque a la vez han defendido una mayor cooperación con la OTAN y con socios como Estados Unidos, aprovechando la oportunidad que brinda la llegada de Joe Biden.

Tras la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo, su presidente, Charles Michel, ha recalcado el "amplio interés" entre los Veintisiete en aumentar la capacidad militar de la UE para, de esta forma, ganar autonomía en el ámbito internacional.

"Queremos profundizar la cooperación de seguridad y defensa entre los estados miembros, incrementar las inversiones en defensa y mejorar la capacidad operativa, además de reforzar la ciberseguridad", ha señalado el ex primer ministro belga en rueda de prensa.

Pero a la vez, la UE defiende su papel como un socio fiable capaz de proveer seguridad y defensa a nivel internacional, algo que pasa por aumentar su cooperación con la OTAN. "Queremos ser más robustos en términos de Defensa, y una OTAN más fuerte contribuirá a esto. Tenemos intereses compartidos", ha defendido el presidente del Consejo Europeo.

A juicio de Michel, el objetivo de la UE para ganar capacidad de actuación en el escenario internacional es compatible con fortalecer la relación con socios estratégicos, "como la OTAN que garantiza los lazos con Estados Unidos".

De esta forma, Michel ha defendido la "complementariedad" entre una UE más capaz de actuar por sí misma y una cooperación renovada entre Europa y Norteamérica a través de la Alianza Atlántica, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, ha participado en el Consejo Europeo. "La administración Biden da una oportunidad para reforzar la dinámica en muchas áreas, también en seguridad y defensa", ha expuesto.

Por su lado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha apuntado a atajar la fragmentación de la operatividad europea, algo que servirá para favorecer las misiones de la UE en materia de seguridad, que, según ha recordado, representan más tareas de las que los países de la UE realizan en el seno de la OTAN.

 

Brújula estratégica para 2022 

En la reunión por videoconferencia, los líderes de la UE han debatido sobre la brújula estratégica, el plan de futuro con el que los Veintisiete quieren llegar a un entendimiento común en el campo de la Defensa.

Según ha explicado Von der Leyen, el asunto se encuentra todavía en una fase inicial pero el Consejo Europeo se ha comprometido a dar seguimiento al debate y se ha marcado el mes de marzo de 2022 como fecha para adoptar esta hoja ruta.

Con un margen más próximo, el próximo mes de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han pedido al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que presente un informe sobre la estrategia europea de ciberseguridad. La UE ha hecho hincapié en la necesidad de cooperar más para responder a amenazas híbridas, incluyendo el fenómeno de la desinformación.