Alertan de una nueva plaga de conejos con daño en el cereal

R.G.R
-

Los agricultores afirman que el cereal lleva retraso y no ha crecido suficiente, lo que conlleva «más superficie comida» por estos animales. Piden que se actúe en zanjas y vías del tren

Alertan de una nueva plaga de conejos con daño en el cereal - Foto: J.TAJES

Un problema que parece no tener solución. Los sindicatos agrarios de Valladolid alertan de una nueva plaga de conejos que vuelve a hacer daños en las parcelas de cereal de la provincia. Avisan de que en esta campaña están teniendo dificultades porque el cereal no ha recibido el agua suficiente durante los meses de invierno y ahora no ha crecido lo suficiente para mitigar todo el trigo y la cebada que están comiendo estos animales. «Encima hemos tenido unos días de parón donde no se ha cazado por los problemas legales que hemos tenido y se les ha dado vida», apunta el presidente de Asaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso. 

Los sindicatos aún no se aventuran a hablar de daños económicos debido a la época del año en la que estamos, ya que todavía falta ver cómo crecerá el cereal en las distintas comarcas de la provincia, pero aseguran que ya se están empezando a ver los daños debido a la gran cantidad de conejos existentes en toda la provincia. «Ya hay zonas donde se pueden ver los corros del cereal que se han comido», asegura Alonso. 

Los sindicatos afirman que el cereal ya presenta daños en algunas zonas del sur de la provincia, especialmente en la comarca de Medina del Campo debido a la falta de agua, aunque aclaran que en Tierra de Campos, Valle de Esgueva y Montes Torozos se encuentra en unas condiciones «aceptables» a pesar de la falta de agua. «Si caen durante estos días unos 30 litros y llueve algo más la semana que viene iremos bien encaminados», aclara el responsable de la Alianza  en Valladolid, Alberto Duque. 

Sin embargo, advierte de que cada vez existe un mayor número de conejos en la provincia y que ha sido necesario «estar muy encima de ellos» para evitar que los daños pudieran ser mayores. «Yo he visto daños ya en algunas de mis parcelas y lo que hay que hacer es hablar con el presidente del coto de caza para solicitar el permiso para el descaste». 

falta de agua de invierno. Las organizaciones agrarias aclaran que debido a la falta de agua de invierno el cereal no está completando su ciclo vegetativo al mismo ritmo que un año normal. «Esto está provocando que la planta no tenga la misma fuerza ni haya crecido de la misma forma, lo que hace que el daño que provocan los conejos sea todavía más gravoso y visible», aclara Duque. 

De esta forma, los agricultores no han tenido más remedio que pedir a los cazadores que se dediquen al descaste de conejos. «Hace unos días en una boca han sacado con 30 de ellos con red en un rato. Si no fuera porque se está descastando de forma continuada esto sería un desastre». 

El coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, destacó que las lluvias que se registrarán durante estos días «vendrán muy bien al cereal» para salvar una campaña que se ha complicado por la falta de lluvia durante el invierno y destacó que el daño que hacen los conejos «año tras año» hace que los agricultores tengan pérdidas en cada campaña que se notan menos cuando se trata de un año bueno, pero que son «importantes» cuando llega una campaña «regular». 

Por ello, solicitó que se continúe trabajando en la mejora del vallado cerca de las vías del tren y las carreteras para impedir que los conejos «puedan campar a sus anchas» y hacer daño en los cultivos sin que se pueda hacer nada y recordó la necesidad de continuar cazando a descaste para reducir la población. «No puede ser que todos los años tengamos que lamentar daños por los conejos».