La iglesia de San Miguel expone bustos de Gregorio Fernández

D. V.
-

La parroquia acoge una "impactante" muestra hasta el 26 de marzo

Relicario de la parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid. - Foto: Ical

La sacristía de la Parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid acoge hasta el 26 de marzo una "impactante pero sencilla" exposición de los bustos-relicarios de los Padres de la Iglesia del maestro gallego Gregorio Fernández para poder observarlos "juntos y de cerca".

El párroco de la congregación, Javier Carlos Gómez, ha indicado que la finalidad de las muestras de este tipo es dar a conocer el patrimonio "tan rico" que hay en la provincia y la Comunidad.

Gómez ha detallado que estas piezas han participado hasta el pasado mes de diciembre de la XXVI edición de Las Edades del Hombre que bajo el título 'Transitus' se desarrollaba en la catedral de Plasencia, en donde se dio un tratamiento "maravilloso" a todos los bustos.

Tras esa exposición y "aprovechando" que estaban fuera, ha explicado Gómez, se pensó en organizar una muestra en la sacristía para que la gente pudiera verlos "juntos y de cerca". "Juntos porque seis estaban en el relicario y dos en los retablos laterales de la iglesia a una distancia considerable, y de cerca porque la gente puede acercarse más con la organización actual", ha apostillado.

De la misma manera, el sacerdote a cargo de la parroquia ha especificado que durante un tiempo se estuvo pensando en la "manera correcta de abordar la muestra", que al final se ha configurado en una exposición "sencilla, hecha con los medios de casa" pero "realzada por el trabajo llevado a cabo por los involucrados".

Antes de volver a ocupar su ubicación habitual en el templo, podrán observarse de cerca para poder disfrutar con detalle de cada una de las magníficas obras del escultor, máximo exponente de la escuela barroca castellana y fallecido en Valladolid en 1636.

Javier Carlos Gómez ha presentado este viernes la "pequeña pero impactante" muestra en un acto en el que también ha intervenido el catedrático emérito de la Universidad de Valladolid Jesús Urrea con la presencia del delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo.

El párroco también ha destacado que es una acción promovida por la parroquia que cuenta con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre que tiene como fin "reforzar el patrimonio religioso como un elemento de dinamización y mostrar su potencial como estímulo cultural".

"La relevancia de importantes escaparates de relevancia nacional como ha sido 'Transitus' sirve de efecto llamada en parroquias, iglesias y museos para poder observar en su lugar de origen las piezas que de ellos han formado parte", ha recalcado Gómez.

De la misma manera, el párroco de la congregación ha destacado que se persigue la promoción del turismo religioso como "atracción", estableciendo puntos que puedan formar itinerarios patrimoniales de arte sacro en ciudades o "que puedan ser un foco revitalizante en territorios demográficamente deprimidos, como lo son muchas comarcas de Castilla y León".

Ocho relicarios

La representación escultórica llevada a cabo por Gregorio Fernández que se custodia en la sacristía de San Miguel y San Julián cuenta con representación de Padres de las Iglesia griega y latina y son tallas de una "gran calidad técnica y elegancia iconográfica".

Por parte de la Iglesia Griega se muestran San Atanasio de Alejandría, San Basilio El Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo, mientras que San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo de Estridón y San Agustín de Hipona, se erigen como símbolo de la iglesia latina.

Estas obras fueron realizados en la primera mitad del siglo XVII para formar parte de una capilla que constituye uno de los conjuntos que mejor manifiesta la religiosidad contrarreformista, con el culto a los santos y la exaltación del martirio como manifestación de fe.

Tras el fin de esta actividad, antes de Semana Santa, los ocho bustos regresarán a la parte alta del relicario y a los retablos, lugares para donde fueron realizados.

La exhibición de los bustos relicarios se verá reforzada con acciones divulgativas promovidas por la propia Fundación Las Edades del Hombre con entrada será libre hasta completar el aforo de la capilla.

Así, el jueves 16 de marzo a las 19.30 horas el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Jesús Urrea impartirá una conferencia sobre los bustos y la capilla-relicario.

Urrea es uno de los mayores expertos en la figura de Gregorio Fernández, ha sido director del Museo Nacional de Escultura, adjunto al Director del Museo del Prado, y director del Museo Casa de Cervantes y del Museo de la Universidad de Valladolid, entre otras responsabilidades.