De Arroyo a Marruecos: 5.000 kilómetros de solidaridad

D.V.
-

Una veintena de personas participan en el Raid Solidario ACV Sahara Adventure Valladolid en un recorrido de doce etapas en vehículos 4x4

De Arroyo a Marruecos: 5.000 kilómetros de solidaridad - Foto: Sáhara Adventure

El Raid Solidario ACV Sahara Adventure Valladolid, organizado por el piloto profesional de carreras Roberto Carranza, parte este martes hacia Marruecos para afrontar doce etapas y 5.000 kilómetros de un recorrido solidario en el que pasarán por zonas como el desierto del sur y la frontera argelina con el principal objetivo de donar material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes.

Carranza ha presentado este lunes la 23 edición del Raid Solidario Automóvil Club Valladolid (ACV) Sahara Adventure Valladolid-Marruecos en la plaza de España de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, acompañado por el alcalde, Sarbelio Fernández.

Durante este acto se ha podido contemplar parte de la caravana de vehículos 4x4 que participará en la travesía, una comitiva que está compuesta por más de 20 personas, entre ellos participantes del Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno y del Dakar 2019 y 2020.

En total serán 5.000 kilómetros de aventura y de solidaridad en los que repartirán cientos de fármacos donados por Ambuibérica, la farmacia Eduardo Gómez Arqueros de Valladolid y varios laboratorios, que se repartirán en el hospital de Merzouga, al suroeste del país magrebí.

Además, durante el recorrido contarán con una uvi móvil medicalizada para auxiliar en cualquier percance que surja durante la carrera y ayudar a otras personas que lo necesiten, según un comunicado de la organizadora recogido por Europa Press.

Carranza ha destacado la celebración de esta travesía tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria y al cierre de fronteras con Marruecos, razón por la que el año pasado "solo se pudo hacer la parte solidaria con la donación de material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes situados en la zona sur ya que el cierre marítimo entre España y Marruecos impidió trasladar hasta allí los todoterrenos".

Además, esta aventura también le permitirá continuar preparándose
para afrontar su participación en el Dakar de 2024. "Sigo con los entrenamientos, siempre con las miras puestas en el próximo Dakar, que espero correr de nuevo el próximo año", ha apostillado el piloto.

En la travesía solidaria participan pilotos profesionales que han competido en el Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno, como Carlos Ballesteros, Juan Carlos Santamaría, David Pedro Camacho y Juan Carlos Fernández, copiloto de Roberto Carranza que, junto a él, ha sido campeón de España en Rallyes en la Categoría de España T1N y terceros en 2019.

También colabora el Real Valladolid, que ofrece equipamiento a las escuelas del sur de Marruecos y desde que comenzaron con esta iniciativa solidaria han conseguido formar varios equipos de fútbol de centros educativos y pueblos de la zona para cumplir así con el objetivo de fomentar el deporte como complemento a la educación y llevando la equipación con el escudo de Valladolid.

Hoja de ruta

La salida oficial será este lunes, 28 de febrero, a las 5.00 horas desde Valladolid hasta Tánger, pasando por Algeciras con un tiempo estimado de nueve horas y media. Al día siguiente partirán hacia Aguelmame Sidi Ali (Marruecos) en más de cinco horas y media.

El 2 de marzo, por su parte, afrontarán una distancia de 336 kilómetros, 80 de ellos de montaña, hasta llegar a Merzouga, un pequeño pueblo ubicado en el desierto del Sahara cercano a la frontera argelina.

Por otra parte, del 3 al 7 de marzo recorrerán las dunas, ríos de arena, oasis y pistas volcánicas que ofrece esa localidad, si bien ya el 8 de marzo irán hacia Erfoud (Marruecos) y al día siguiente harán 649 kilómetros hasta Asilah, municipio de la costa atlántica marroquí.

Finalmente, el 10 de marzo volverán a Tánger y desde allí, el 11 de marzo, llegarán a Valladolid afrontando una distancia de 856 kilómetros.