Alimentos de Valladolid llega a Madrid con Caminos del Queso

D.V.
-

El sello de calidad participará en catas, concursos y ferias y promoverá la vinculación del queso con el turismo

Presentación de las nuevas actuaciones previstas por la Diputación de Valladolid para la promoción del queso de la provincia. - Foto: E. Press

La marca de garantía Alimentos de Valladolid ha puesto en marcha una serie de acciones promocionales en Madrid bajo el lema 'Caminos del Queso' con las que se volcará en la difusión de este producto acogido a este sello y en el incentivo de su consumo a través de tres jornadas dirigidas a medios de comunicación, 'influencers' del sector y clientes finales.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid -administración responsable del marchamo-, Víctor Alonso, quien ha detallado las líneas de actuación de este plan de promoción que arrancará este mismo jueves, 17 de marzo, en Madrid y que se sumarán a otras iniciativas que se prolongarán hasta el mes de octubre.

Entre las acciones programadas, además de la colaboración con diferentes ferias y mercados, se encuentran la final del concurso Mejor 'Cheesemonger' de España, una macrocata de Quesos de Bodega para más de mil personas o la celebración de la segunda edición de Vallaqueso.

La acción prevista este jueves en Madrid supondrá el lanzamiento de 'Caminos del Queso' en el establecimiento que Quesería Cultivo tiene en la calle Clara del Rey de la capital de España

En este evento se podrán degustar distintos quesos de cinco productores -Campoveja, Cantagrullas, Cañarejal, Cultivo y Zucca- acompañados de otros productos como miel, piñones, frutos secos y vinos. Tanto los quesos como el resto de productos están amparados por la marca Alimentos de Valladolid.

Así, 'Caminos del Queso' propone llevar a cabo diferentes acciones de promoción durante tres semanas consecutivas en los diferentes establecimientos que Quesería Cultivo tiene en Madrid, todos ellos adscritos a la marca Alimentos de Valladolid.

Se inicia el jueves con un encuentro destinado a los medios de comunicación y tendrá continuidad el próximo 24 de marzo con una presentación a 'influencers' gastronómicos para culminar el 31 de marzo con una acción destinada a clientes.

Esta presentación de 'Caminos del Queso' se una a otra serie de iniciativas de promoción que desarrolla la Diputación de Valladolid para apoyar al sector. Así, Alimentos de Valladolid colaborará con diferentes certámenes organizados por varios ayuntamientos de la provincia, como el Festival Popular del Queso de Tordesillas, la Feria del Queso de Sardón de Duero o el Mercado del Queso de Villalón de Campos.

Junto a ello, se van a llevar a cabo diferentes acciones de promoción del Queso de Bodega y de la labor de afinado, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid y con Guía Afinador. La primera de estas acciones está prevista para el 21 de mayo en el Espacio La Granja y en ella se van a realizar catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles que se quieran someter a las mismas, realizadas por los mejores cheesemongers de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores.

A ello se unirá un encuentro de 'cheesmongers' y productores de la marca destinado a profesionales y una degustación quesera popular con vinos y cervezas de Valladolid. Al día siguiente, el 22 de mayo, Serrada acogerá la final del segundo concurso para seleccionar el Mejor 'Cheesemonger' de España, al tiempo que se celebra una macrocata de Quesos de Bodega dirigida por el presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, Jesús Sanz, y que espera superar el millar de participantes.

Todas estas acciones de promoción culminará con la celebración de la segunda edición de Vallaqueso, que volverá a ocupar el Espacio La Granja entre el 28 y el 30 de octubre.

Proyecto de promoción turística

Junto a todo ello, Víctor Alonso ha explicado la Diputación de Valladolid ha comenzado a trabajar un proyecto de promoción gastronómica con el queso como protagonista y que se presentará a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto está en fase de elaboración y la jornada de este miércoles, en la que han participado varios representantes del sector del queso en la provincia así como representantes de los ayuntamientos implicados, ha servido para desarrollar un encuentro de trabajo sobre esta materia.

Víctor Alonso -quien ha estado acompañado por el CEO de Quesería Cantagrullas, Rubén Valbuena, y los alcaldes de Sardón de Duero, Serrada y Tordesillas- ha defendido el trabajo "de la mano" de productores y administraciones para incrementar el consumo y ventas, al tiempo que ha indicado que en la acción participan cerca de una docena de queserías.