scorecardresearch

Unidas Podemos se compromete con los derechos animales

D. V.
-

María Sánchez y Roberto Velasco, de la candidatura morada, mantuvieron este viernes un encuentro con Nuria Nieto y Chema Lera, miembros de la asociación Libera

Unidas Podemos se compromete con Libera a la "aplicación transversal" de los derechos de los animales en la política. - Foto: Europa Press

Los candidatos de Unidas Podemos por Valladolid a las Cortes de Castilla y León, María Sánchez y Roberto Velasco, han mantenido este viernes un encuentro con Nuria Nieto y Chema Lera, miembros de Libera, para abordar la decena de propuestas que desde la asociación plantean para "comenzar a legislar en la línea de la nueva consideración de los animales como seres sintientes".

En la reunión, que supone una continuación de su ronda de reuniones con diferentes colectivos y entidades sociales previas a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, se han compartido las propuestas que plantean para que se aborden en las Cortes de Castilla y León en defensa de los animales, según ha informado la formación a Europa Press.

En este sentido, la Asociación, personificada en Nuria Nieto y Chema Lera, ha confesado que es "urgente" comenzar a legislar en la línea de la "nueva consideración de los animales", en relación a que, como ha recordado Velasco, "desde el 5 de enero se tiene claro que en España los animales son seres sintientes y no cosas", tras la reforma del régimen jurídico de los animales en el Código Civil.

Nieto, por su parte, ha reconocido que estas propuestas van "ligadas a la actualidad, para fomentar la concienciación social de cara a la protección de los animales, un espacio en el que debe estar Unidas Podemos".

A este respecto, Sánchez se ha comprometido al "cumplimiento" del Tratado de Lisboa, en vigor desde 2009, y a que tenga "una aplicación transversal en las Cortes de Castilla y León". Dicho tratado introdujo la obligación de poner en marcha políticas públicas integrales en defensa de los animales sobre la base de que son seres sensibles.

Entre las propuestas de Libera, destaca la "modificación integral y urgente de la Ley de Protección Animal 5/1997", para que atienda a los animales como "sujetos susceptibles de sufrimiento" y a la consecución de una "convivencia responsable", a través de "mayores obligaciones públicas y privadas para su tenencia".

"Esto es clave, porque es una ley que, claramente, se ha quedado anticuada para todo lo que se ha avanzado en esta materia en los últimos años", ha indicado Sánchez.

ACABAR CON LA MUNICIÓN DE PLOMO

En la reunión mantenida entre ambas agrupaciones, también se ha puesto el foco en la prohibición de la utilización de municiones de plomo en la práctica de la caza, para "terminar con la contaminación ambiental" que suponen y con los "riesgos que conllevan para cualquier ser vivo, incluidas las personas", según informan las mismas fuentes.

Así, Velasco ha valorado que "si el plomo se ha de reducir en el sector de la construcción y se ha eliminado de las pinturas con que pintamos las paredes de nuestras casas, no tiene mucho sentido que se siga utilizando en el campo".

Los candidatos por Valladolid también se han reunido con representantes de la Fundación del Secretariado Gitano de Castilla y León, que les han trasladado las propuestas de dicha entidad de cara a la próxima legislatura.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En este marco, la Fundación considera que estos comicios son "claves" para sentar las bases de una "etapa de recuperación tras la crisis económica y social" derivada de la pandemia de la COVID-19, que "está afectando de manera diferencial" a los grupos en situación de mayor "vulnerabilidad social, como la comunidad gitana".

Son 12 las propuestas que la agrupación ha presentado en la reunión con Unidas Podemos, y buscan "el reconocimiento institucional" de la comunidad gitana y la "promoción de la participación", así como "reforzar el sistema de protección social".

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha señalado que cualquier proyecto a desarrollar en esos barrios debe plantearse como "una rehabilitación integral, con la suma de educación, urbanismo, participación ciudadana, etcétera", que "requiere de recursos estatales, autonómicos y locales, pero también contar con la gente de cada barrio para que se impliquen".

Desde Unidas Podemos han agradecido a la Federación del Secretariado Gitano la "impagable labor" que está haciendo, y han asegurado que "la coincidencia de con sus propuestas programáticas para la próxima legislatura es prácticamente total".