Una criptomoneda para construir un hotel en Urueña

M.B
-

Un grupo de inversores, entre ellos el exfutbolista Julien Escudé, lanzará 100 millones de 'Uruena 3.0' para financiar el proyecto

El local donde proyectan el hotel está enfrente de la iglesia. - Foto: Urueña

'Uruena 3.0'. Así se llama la criptomoneda que un grupo de inversores lanzará en unas semanas para financiar un ambicioso proyecto, que en su primera fase pasa por la construcción de un hotel en la Villa del Libro, con 16-18 habitaciones, spa y un restaurante;y que posteriormente se ampliará brindando apoyo a las asociaciones culturales de la localidad, la puesta en marcha de un festival medieval anual y a medio plazo, la conexión de Urueña con otras villas del libro de países europeos.

El proyecto fue presentado en sociedad este jueves, por medio de una rueda de prensa digital en la que participaron algunos de los miembros del equipo de Uruena 3.0, el empresario franco-americano Benoit Fraisse; el abogado franco-español José Ibáñez; el ingeniero francés Edouard Martín o Julien Escudé, inversor y exjugador, entre otros equipos, del Sevilla. «Somos muchos más. De hecho, ya ha habido contacto con varios fondos de inversión en Estados Unidos», señalaron.

La idea inicial surgió ya hace un par de años. De la mano de Fraisse e Ibáñez, que se consideran dos enamorados de Urueña. Ambos vieron, en varias visitas a la villa, la necesidades en materia de hostelería y restauración, y unieron sus fuerzas en un proyecto en cuya primera fase se piensa construir ese hotel, con el nombre de Conde de Urueña, enfrente de la iglesia de Santa María del Azogue. «La financiación se conseguirá mediante la compra de NFT de la criptomoneda», aseguran, confiando en comenzar a poner la primera piedra cuando cuenten con un millón de euros: «Lanzaremos 100 millones de Uruena 3.0 a diez céntimos la criptomoneda».

«No se trata de especular, es un compromiso social, cultural y patrimonial en Urueña», aportan asegurando que «la criptomoneda es la herramienta para el proyecto», que en su global rondaría los 10 millones. «Con el apoyo de bancos o de subvenciones sería todo más rápido, pero el covid se ha cruzado en nuestro camino», matizan, confiando en que la criptomoneda sea el camino. De hecho, dejan claro que ya tienen el local donde irá el hotel, el arquitecto encargado del diseño y la autorización de Patrimonio: «Solo falta la financiación».

El alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez San José, reconoció a este periódico conocer el proyecto desde hace años, aunque mostró dudas de que finalmente se vaya a llevar a cabo.