El Calderón acoge este sábado el estreno de 'Villa y Marte'

D. V.
-

La obra cuenta con la dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato

Presentación de la obra. - Foto: Europa Press

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá este sábado, 5 de febrero, el estreno absoluto de 'Villa y Marte', don la dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato.

El director del Teatro Calderón, José María Viteri, acompañado por el elenco de Ron Lalá, ha presentado este primer estreno de la compañía en Valladolid tras realizar un recorrido por todos los espectáculos que este grupo ha representado con extraordinario éxito en el Teatro Calderón desde el año 2014.

Un sainete cómico-lírico de ciencia ficción en tres actos y un epílogo marciano que para Yayo Cáceres, director de escena, es una mezcla que tiene "el germen en los entremeses y zarzuelas, orígenes de la música moderna y los musicales actuales".

Para el dramaturgo Álvaro Tato es un espectáculo cuyo texto y música son originales pero basado en el espíritu de las obras de género chico de Bretón o Chapí. Todo ese espíritu popular pero en clave de ciencia ficción, y con el que se reivindica la magia, la gracia y el espíritu crítico propios de este género.

Un texto en verso que recuerda el sainete del siglo XVIII, y a su vez las mojigangas y jácaras del siglo XVII para ser contado al espectador contemporáneo, una labor de tradición en esta compañía.

MÚSICA ORIGINAL

Para Miguel Magdalena, la música original es también un elemento de la estética de este espectáculo, que en clave de ciencia ficción al estilo de '2001 Odisea del Espacio', utiliza la música electrónica con sintetizadores, más acorde a determinados acontecimientos como puede ser el sonido del despegue de un cohete.

En 'Villa y Marte', una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo, pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres.

Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus. 'Villa y Marte' es la reinvención del género chico en clave 'ronlalera' con humor, música en directo y teatro.

Tras su estreno en el Calderón de Valladolid con representaciones los días 5 y 6 de febrero, el montaje viajará al Palacio de Festivales de Santander los días 11 y 12 de febrero; el 12 de marzo estará en el Ciclo de Teatro Joven de Burgos; el 19 del mismo mes en el Gran Teatro de Cáceres; y del 14 abril al 1 mayo en Teatros del Canal en Madrid.