Valladolid firma contra el abuso y maltrato a los mayores

D.V.
-

Las principales entidades y organizaciones de Personas Mayores de España han firmado la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a las personas mayores, en torno al Día Mundial de la ONU que se celebrará el día 15 de junio

Valladolid firma contra el abuso y maltrato a los mayores

La declaración se ha suscrito al finalizar la jornada 'Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores', organizada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), que ha reunido a un elenco de profesionales de toda España para ofrecer respuestas, iniciativas y ayudas ante el abuso y el maltrato a las personas mayores en todos sus ámbitos.

Los encargados de inaugurar la jornada han sido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; la vicepresidenta de Confemac, Gloria Veiga; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez; la representante de la Asociación Nacional de Mayores de la ONCE (SUPPO), María Luz Hernández, y la subdirectora adjunta de ONG y Voluntariado, Isabel Garcerán.

Asimismo, ha estado presenta en la misma el director de Confemac, Vicente Pérez Cano, quien ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el objetivo de la jornada es "concienciar a la sociedad de lo que supone el maltrato a las personas mayores, una realidad que pasa desapercibida".

Para lograr que este deje de ser un problema oculto, Pérez Cano ha apelado a la empatía, pues muchos casos de maltrato se dan "a través de conductas que se consideran normales y, sin embargo, no lo son porque generan un sufrimiento físico y psicológico innecesario e improductivo a las personas mayores". La clave, ha señalado, es "ponerse en el lugar de la otra persona".

A través del eslogan 'Ante el maltrato, abre los ojos', Confemac pone la lupa sobre actitudes perniciosas "tanto en el ámbito privado como en el residencial, el institucional o el sanitario, además de motivar a la sociedad para cambiar estas conductas".

Por su parte, Rafaela Romero ha agradecido que Confemac haya abierto el debate sobre los malos tratos a los mayores, un tema que "sigue escondido", ha lamentado. Además, ha destacado la incidencia del problema en una comunidad "envejecida" como lo es Castilla y León, y es que, solo en Valladolid, "uno de cada 4 habitantes es mayor de 65 años".

Con esta jornada, Confemac continúa el compromiso que adquirió junto a CEOMA en las primeras jornadas celebradas en Sevilla, y las segundas en Badajoz, donde se puso de manifiesto que el abuso y maltrato a las personas mayores se trata de un problema "serio" que necesita respuestas multisectoriales, y en el que se hace "necesaria y urgente" la información y la formación.

La jornada está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, el grupo Social ONCE, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Federación Regional de Asociaciones Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), la Policía Nacional y la Asociación Edad Dorada, Mensajeros de la Paz, firmantes de la Declaración, junto a otras entidades y organizaciones.