Pepe Rojo vivirá el estreno del Mixed Abiliy Rugby femenino

D.V.
-

El Salvador Inclusivo y el combinado formado por URA Clan e IncluIndus disputarán este sábado (16.00 horas) el primer test match de esta modalidad en la historia

Varias jugadoras de El Salvador Inclusivo Femenino, junto con el concejal Alberto Bustos, en la presentación del Test Match. - Foto: El Salvador

Los campos de Pepe Rojo se vestirán de gala este sábado para acoger una cita histórica en el panorama rugbístico. En Valladolid se disputará el primer encuentro Mixed Ability Rugby femenino de la historia, en el que se medirán los conjuntos de El Salvador Inclusivo y el combinado formado por URA Clan Almería e IncluIndus Las Rozas (Madrid).

El encuentro, con categoría de test match, puesto que es preparatorio para el IMART 2022 de Cork (Irlanda), comenzará a las 16.00 horas en el campo 1 de la instalación vallisoletana, contando además con la presencia de un trío arbitral de reconocida experiencia, y especializado en arbitrar encuentros mixed ability, como es el formado por Pedro Montoya, Roberto Bartolomé y Pablo Pascual, colegiados de División de Honor pertenecientes al comité vasco.

"Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid siempre defendemos, además de la importancia de este tipo de eventos, valores como el compañerismo, la solidaridad, la integración y el trabajo en equipo, que marcan claramente este partido, un evento muy relevante que cumple los objetivos que debemos tener todos en el deporte", ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos. Bustos ha añadido que "este es el primer partido de estas características que se juega en el mundo, y que pone de manifiesto el buen trabajo que el Club de Rugby El Salvador está haciendo en el ámbito de la inclusión y del rugby femenino. No hablamos sólo de un partido, sino del significado que tiene que el deporte se vuelque con un evento de este tipo".

Por su parte, la vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, María Morán, aseguraba que "agradecemos la acogida que nos ha brindado el Ayuntamiento de Valladolid para presentar este evento". Morán recordó que "hace 2 años presentamos, en este mismo escenario, los dos equipos con los que participaremos en el IMART, un evento aplazado a causa de la pandemia, pero que ya está en el horizonte".

La vicepresidenta blanquinegra ha añadido que "este partido es fruto de mucho esfuerzo, mucho trabajo, y, sobre todo, de mucha ilusión. El campo 1 de Pepe Rojo ha vivido, a lo largo de casi 40 años, muchos eventos importantes del rugby vallisoletano, y este sábado es el escenario perfecto para acoger el primer test match de mixed ability rugby femenino".

Morán ha recordado que "no es casual la fecha que hemos elegido, puesto que nos sirve para recordar una fecha como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y nos ha parecido una de las mejores formas posibles que hay de celebrar la igualdad de oportunidades, pasando a la acción más allá de los gestos y las palabras".

El encuentro, para el que la entrada será gratuita, será retransmitido en directo tanto para España como para el resto del mundo, a través del canal de YouTube del Grupo Proemivall, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=AbcnQJmGgS4

Tanto El Salvador Inclusivo como URA Clan Almería tomarán parte en la competición femenina en el IMART 2022, en la primera ocasión en que se organiza competición en categoría femenina. Los equipos españoles tendrán como rivales en el torneo a los equipos de Ballincollig Trailblazers (Irlanda) y al combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latinas.