Concepción pide la igualdad entre los 3 poderes del Estado

SPC
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia reclama que se coloque a la justicia al mismo nivel que el ejecutivo y el legislativo, algo que sigue siendo una «vieja asignatura pendiente»

El presidente del TSJ, José Luis Concepción, junto a la fiscal superior, Lourdes Rodríguez (en pie), durante el acto de apertura del año judicial en la Comunidad. - Foto: Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, reivindicó ayer un «plano de igualdad» del poder judicial con los otros dos poderes: el ejecutivo y el legislativo, algo que consideró la «vieja asignatura pendiente» de la justicia. 

Durante su intervención en el acto de apertura del año judicial en Castilla y León, que presidió en el Palacio de Justicia de Burgos, Concepción indicó que «ojalá esta realidad -en alusión al «ejemplo de transparencia» del juicio del procés- sirva para que quienes tienen la responsabilidad ejecutiva y legislativa en nuestro Estado acaben, de una vez por todas, por colocar al Judicial en un plano de igualdad.

Asimismo, el magistrado elogió la configuración de España como un Estado «políticamente disgregado» pero «judicialmente integrado», algo que «ha podido evidenciarse en los últimos tiempos cuando la unidad de España ha sido puesta en peligro y cuando la desobediencia a la Constitución ha tenido que ser combatida con todas las armas del Estado de Derecho», agregó.

Por ello, consideró que «después del ejemplo que se ha dado al mundo entero, se puede decir que las críticas de opacidad y de lejanía que tradicionalmente se nos han dirigido pertenecen al pasado» y que la justicia española está «por derecho propio a la cabeza de la de los Estados constitucionales modernos».

No obstante, Concepción señaló que «el juicio del procés es solo la punta del iceberg» y resaltó que «los casi 6.000 jueces y magistrados que integran el poder judicial español trabajan con ahínco y ejercen su función jurisdiccional con profesionalidad y con eficacia desde su irrenunciable independencia». En esta línea, destacó que los 330 jueces destinados en los órganos castellanos y leoneses «dan un ejemplo de abnegación y servicio pese a las condiciones desfavorables en las que la mayor parte desarrolla su trabajo».

«Las casi 200.000 resoluciones dictadas por ellos a lo largo del pasado año, 8.000 más que el anterior, han supuesto, a buen seguro, el necesario bálsamo que la sociedad tiene frente a la arbitrariedad y el exceso vengan estos de donde vengan», recordó, según informa Ical.

Condecoración

La apertura del año judicial, que fue aprovechada para entregar a cuatro mujeres la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, contó con la presencia del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, así como varios miembros del CGPJ, Tribunal Supremo, magistrados de la Comunidad y autoridades del Gobierno central y de las administraciones provincial y local.