Switch empezará las obras de su fábrica en julio

D.V.
-

Óscar Puente ha confirmado que ya hay acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Administración autonómica para que la carretera VA-113, junto a la que se situará la futura fábrica, pase a ser de titularidad municipal

Infografía de la futura fábrica de Switch Mobility en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que se prevé que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, esté presente este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de Switch Mobility en la ciudad, al que ha apuntado que pretendía acudir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien finalmente no lo hará debido a que va a iniciar en estos días una 'gira' por varios países europeos.

Así lo ha explicado el regidor socialista este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en las que también ha señalado que se espera que en estos días la empresa india presente un escrito en el Ayuntamiento con la solicitud de permisos para la parcela situada en la zona de Soto de Medinilla, si bien ha matizado que el Consistorio irá "a toda velocidad" y que "como máximo en cuatro meses" se puedan comenzar las obras en esos terrenos.

Puente ha subrayado que mantienen una interlocución "al máximo" con la empresa Switch, en la que también participan la Junta y el Gobierno de España. De hecho ha apuntado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "iba a estar presente" este viernes en el acto de colocación de la primera piedra, pero finalmente ha "levantado la agenda que tenía" para hacer una ronda por ciudades europeas en defensa de su propuesta para un nuevo sistema de valoración de precios de la energía para rebajar la factura de la luz.

Finalmente, será la ministra Raquel Sánchez quien represente al Gobierno en el acto de colocación de la primera piedra.

En cuanto a la tramitación, el alcalde ha explicado que esperan que este miércoles o jueves la compañía india presente una solicitud en el Departamento de Urbanismo para poder ocupar los terrenos de Acor junto a la carretera de Santovenia (VA-113).

Pero a partir de ahí, según ha señalado Puente, los plazos "llevan un tiempo", de modo que ha reconocido que aunque el Ayuntamiento va a ir "a toda la velocidad" con la tramitación considera que "en un máximo de cuatro meses es muy probable que estén las obras en marcha".

El alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento necesita "que alguien dé el pistoletazo de salida" porque recuerda que no pueden proceder de oficio para hacer modificaciones de planeamiento o comenzar la tramitación de la licencia mientras no haya una solicitud. "Hay trámites que son insoslayables y tienen un tiempo, además que intervienen otras intervenciones", ha advertido.

En cualquier caso, ha añadido que el Ayuntamiento también estudia la posibilidad de emitir "alguna licencia de carácter provisional" que permita a Switch hacer movimiento de tierras.

Por otro lado, ha recordado que junto a la parcela hay una vía pecuaria por un lado y hay alguna afección arqueológica del yacimiento de Soto de Medinilla, aunque hay "bastante" seguridad de que los vestigios están "más cerca del río" y no estarían en la zona que pretende ocupar Switch, pero en cualquier caso la Junta de Castilla y León tendrá que evaluarlo en la Comisión Territorial de Patrimonio

Con respecto a la Junta, Óscar Puente ha confirmado que ya hay acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Administración autonómica para que la carretera VA-113, junto a la que se situará la futura fábrica, pase a ser de titularidad municipal, porque es "lo más sencillo" para remodelar esta vía.

La intención del Consistorio es convertir esta carretera en una "vía urbana" al tiempo que "muy probablemente" se desdoblará la calzada, pero no con la "concepción" de una autovía sino de una configuración más parecida con una calle. Además, contará con carril bici, urbanización de aceras y ajardinamiento.