Los comuneros visitarán Torrelobatón el 23 de abril

D.V.
-

El pueblo celebrará el martes 23 su tradicional Mercado Comunero y recreará la salida del ejército de Padilla del municipio hacia Toro

Los comuneros visitarán Torrelobatón el 23 de abril

Torrelobatón volverá a viajar en el tiempo el próximo martes, día 23 de abril, con la recreación del mercado de los comuneros. Un año más, el municipio revivirá el famoso episodio cuando Padilla, Bravo y Maldonado partieron desde el castillo en dirección al municipio zamorano de Toro. 

La alcaldesa, Natividad Casares,  manifestó que se espera mucha afluencia de público porque la fecha cae en puente y consideró que serán muchas las familias que se aproximen durante la jornada hasta el municipio para disfrutar de las actividades que se llevan a cabo. 

Será a las 12.00 horas cuando tenga lugar la representación y cuando más gente llegue al pueblo. Será en ese momento cuando todos los presentes puedan ver cómo las  fuerzas comuneras dirigidas por Padilla, Bravo y Maldonado, reunidos con sus hombres de confianza en el castillo de Torrelobatón, ideaban la mejor estrategia para llegar a Toro, mientras el ejército del emperador Carlos V les seguía de cerca. 

Es el acto central del mercado. A continuación se realizará un vistoso pasacalle que recorrerá el mercado, con la realización de los lazos de paloteo y jotas más importantes de su repertorio. 

Padilla decidió finalmente partir hacia Toro en la madrugada del 22 al 23 de abril, tras haber perdido bastante tiempo, lo que permitió a los realistas aglutinar a todas sus tropas. Nada más partir hacia Toro, las tropas realistas reunidas en Peñaflor de Hornija salieron tras la pista de Padilla quién intentó primero atrincherar a sus hombres en Vega de Valdetronco, pero al no conseguir desplegar a sus tropas, se vio obligado a presentar batalla en Villalar.

Con este mercado, tanto el Ayuntamiento como la Asociación Cultural intentan fijar el nombre del municipio en relación a uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia en la historia del país. 

Torrelobatón recrea la última cena de los comuneros, en la que no falta la música, el baile. Los jefes comuneros reciben a sus invitados en el Centro Cultural de la localidad, convertido para la ocasión en un gran salón de banquetes engalanado. La mayor parte de los comensales acuden vestidos de época, para sentirse transportados a aquella noche del siglo XVI. A lo largo de la velada, se escenifican los acontecimientos vividos en Torrelobatón en la última noche que pasaron los comuneros a través de la obra ‘Preludio de una batalla’.

Los visitantes tendrán la posibilidad de caminar entre el ambiente festivo de 1521, con talleres artesanales, grupos de danzas y paloteo, exposiciones de aves de corral y juegos. Un ambiente espectacular, donde especialmente las familias pueden disfrutar paseando por las calles con animales, artesanos..., y comprar productos elaborados a manos y distintos puestos. «Tenemos más de 40 diferentes», aclara la alcaldesa. 

De esta forma, se cambiarán los tejidos colgantes por vistosos y elegantes estandartes, confeccionados por varias personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural, organizadora de este importante evento, con la colaboración del Ayuntamiento, que ofrecerá a los visitantes más de 50 puestos con los más variados productos artesana?les.

Por la tarde, el Castillo de Torrelobatón será asaltado por el Tercio de Flandes Cristóbal de Mondragón. Además, a lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de talleres artesanales y participativos, que divertirán a todos pero sobretodo a los más pequeños.

Visita al castillo. De la misma forma, todos los visitantes podrán visitar el castillo del municipio, que se conserva en perfecto estado y que alberga en su interior el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Todos los interesados podrán conocer La Torre del Homenaje y el adarve del Castillo, que acogen en su interior imágenes, sonidos, objetos y un paseo con los principales hechos y protagonistas de la época; cuyo principal objetivo es explicar al visitante de una forma didáctica y fácilmente comprensible las principales claves del movimiento comunero, sus implicaciones y consecuencias para la historia de Castilla y León.