La pandemia vuelve a bajar y deja el mejor dato en 105 días

A.G.M.
-

Sacyl comunica hoy 213 positivos, el registro más bajo de un viernes desde el 26 de noviembre. La desescalada de la sexta ola continúa con su lento camino tras el parón de carnavales y la incidencia vuelve a acercarse a los 500 casos por 100.000

Gente paseando por las calles de Valladolid con y sin mascarilla - Foto: J.T.

La pandemia registra este viernes un nuevo descenso en su camino hacia la normalidad que se ha visto ralentizado en los últimos días, pero que vuelve ya a retomarse tras el parón provocado por el llamado 'efecto carnavales'. Los 213 positivos comunicados hoy suponen el mejor dato de un viernes en 105 días, desde el 26 de noviembre, cuando se notificaron solo 138.

La desescalada de la sexta ola todavía no se acerca  a esas cifras, pero regresa a la senda descendente y vuelve a aproximarse al umbral de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada, barrera que marca el paso del riesgo 'muy alto' al simplemente 'alto'. La IA 14 días experimentó varios repuntes por el repunte de Carnaval, pero ya acumula cuatro jornadas bajando, de manera que llega al fin de semana en 527.

También se anota otro descenso en los brotes activos, que pasan de los trece de ayer a los once de hoy (hace una semana eran 19), y en la mortalidad covid, que este viernes vuelve a quedarse en cero por segunda vez en esta semana. Los hospitales comunican hoy 32 ingresados en planta (los mismos que ayer, pero 18 menos que hace una semana) y 12 en UCI (uno más que ayer, cuatro menos que el viernes anterior).