Casi mil colombianos, llamados a las urnas en Valladolid

M.B
-

Colombia celebra este domingo elecciones legislativas para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes. En la capital pueden votar, de 8.00 a 16.00 horas, en el Centro Cívico Rondilla

Centro Cívico Rondilla, donde podrán votar los colombianos. - Foto: Ayuntamiento

Cerca de mil ciudadanos de Colombia están llamados a votar este domingo en Valladolid, su lugar de residencia, en las elecciones legislativas de su país.

Concretamente hay 2.127 colombianos en Valladolid, sobre los 291.751 que hay en España según el INE, pero, como recoge el Consulado General Central de Colombia en Madrid, el censo electoral de colombianos en Valladolid, según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y su Dirección de Censo Electoral, es de 980 (617 mujeres y 363 hombres).

Colombia celebra elecciones, dos años después del comienzo de la pandemia, para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 escaños para las víctimas del conflicto armado, y además escogerá a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

En Valladolid podrán votar este domingo, de 8.00 a 16.00 horas, en el Centro Cívico Rondilla, donde se habilitarán dos mesas.

Así, el Senado colombiano está compuesto por 108 miembros. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, para estas elecciones hay inscritos 934 candidatos en 25 listas al Senado en todo el país y 22 candidatos en nueve listas para la Circunscripción Especial Indígena, recoge Efe.

Al igual que en el Senado, los Representantes a la Cámara son elegidos cada cuatro años y en esta ocasión serán 188. Para ella, se inscribieron 1.498 candidatos en 328 listas, de las cuales 263 son de la circunscripción regional; 7 son de la Circunscripción Especial Indígena; 48 de afrodescendientes y 10 de los colombianos en el exterior.

Además, por primera vez serán elegidos los representantes de los 16 escaños de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, previstas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC. Los candidatos a los 16 escaños "solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos", señala la ley. Para estos escaños se inscribieron 398 candidatos y se elegirá uno por cada una de las circunscripciones mediante votaciones que se harán exclusivamente en las zonas rurales de los 167 municipios, que son las más golpeadas por el conflicto armado.ç

Cierre de fronteras

Tradicionalmente el Gobierno colombiano ordena el cierre de sus fronteras antes de las elecciones para garantizar la normalidad de la jornada. En esta ocasión serán cerradas desde las 18.00 horas del 10 de marzo hasta las 23.59 del domingo 13. La medida rige para los puestos fronterizos con Venezuela, situados en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada; con Ecuador, ubicados en Nariño y Putumayo, y en Leticia, capital del Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú.

Ley seca

El país también impone la "ley seca", que prohíbe la venta y consumo de alcohol y que rige desde las 18.00 horas del sábado 12 de marzo hasta las 06.00 de la mañana del lunes 14. Esta medida, considerada anacrónica, data de la década de 1950 y se introdujo para evitar que el consumo de licor exacerbara la violencia partidista entre liberales y conservadores.