El Ayuntamiento se suma a una iniciativa del cambio climático

D.V.
-

La Agencia de Innovación se suma como socio estratégico al programa 'Clean Cities ClimAccelerator', que potencia la colaboración público-privada para lograr la descarbonización urbana en 2030

Agenda de innovación de Valladolid.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid se sumó, como socio estratégico, al proyecto 'Clean Cities ClimAccelerator', que liderado por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena, cuenta con 400.000 euros de financiación para apoyar hasta 30 'startups' y empresas centradas en la lucha contra el cambio climático en las ciudades.

Según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, la iniciativa de la Agencia de Innovación supone un paso más en la hoja de ruta de la Misión de Horizonte Europa 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado día 30 de noviembre, y refuerza la ambición de ser ciudad climáticamente neutra, además de potenciar la colaboración público-privada en proyectos pioneros tecnológicos e innovadores para la acción por el clima y la descarbonización, ya que supone una gran oportunidad para el desarrollo de empresas innovadoras en el entorno de Valladolid.

'Clean Cities ClimAccelerator' es un programa de aceleración para nuevas 'startups' que estén desarrollando soluciones centradas en la transición hacia la neutralidad climática en todos los sistemas de la ciudad: desde la movilidad hasta los residuos, desde la energía hasta la salud y, por supuesto, la construcción y rehabilitación de edificios. El programa busca por ello 'startups' con capacidad para contribuir con sus soluciones y servicios a un cambio sistémico necesario en las ciudades.  

De esta manera, 'startups' de todo el continente conseguirán resolver e incidir en los retos propuestos por los socios estratégicos del programa. Por parte de España, y además del Ayuntamiento de Valladolid, participan el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial, La Pinada, Acciona Energía, DCN, Repsol y Banco Santander. Por el lado austriaco, los participantes son Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener WohnenAWS y Vienna Business Agency.

La atención se centra en los desafíos medioambientales y sociales a los que estas se enfrentan y la oportunidad para que las empresas emergentes desarrollen una prueba de concepto en el marco de ecosistemas de colaboración ya en funcionamiento. Para alcanzar dichos objetivos, la aceleradora ofrece los participantes un programa de formación y tutoría de nueve meses con expertos internacionales y hasta 25.000 euros de financiación por proyecto. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 12 de abril.

Exploración, colaboración e impacto

El programa Clean Cities ClimAccelerator está diseñado en tres fases diferenciadas por las que debe pasar cada startup seleccionada. En primer lugar, se sitúa la exploración, centrada en ayudar a las 'startups' a perfeccionar y desarrollar su modelo de negocio y una propuesta de valor única y específica. El programa ofrece formación virtual de alto nivel, talleres, tutorías individualizadas, exposición en diferentes eventos ante una red global propia y hasta 5.000 euros de financiación por startup. 

Los participantes tendrán la oportunidad de participar en Smart City Summit entre el 30 y el 31 de mayo, en Impact Days '22 como conferencia líder de CE sobre inversión de impacto los días 2 y 3 de junio, la ViennaUP '22 y el South Summit entre el 8 y el 10 de junio en Madrid. En estos eventos, podrán conectarse con otros emprendedores, representantes de las ciudades, empresas privadas e inversores.

En segundo lugar, se sitúa la fase de validación y colaboración, en la que las 'startups' se relacionarán con corporaciones y ayuntamientos, contarán con el apoyo de expertos y mentores y participarán en diferentes talleres y actividades en los que podrán trasladar un modelo de negocio bien formulado a clientes reales. Las 'startups' trabajarán en la resolución de problemas reales a los que instituciones públicas y privadas se enfrentan a la hora de aplicar sus estrategias de lucha contra el cambio climático. En esta fase se aporta una financiación adicional de hasta 20.000 euros por startup.

Por último, en la fase de impacto y escalado, las 'startups' seleccionadas serán apoyadas individualmente en su enfoque para entrar en contacto con inversores y nuevos mercados. Por lo tanto, recibirán acceso a una red de inversores y municipios, así como al Programa de inversión EIT Climate-KIC y al Investor Marketplace. Las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus casos comerciales con las partes interesadas clave dentro de la red del consorcio.