scorecardresearch

Auvasa aprueba su mayor presupuesto, con 62 millones

D.V.
-

El incremento se debe fundamentalmente a la captación de fondos europeos. Las inversiones reflejan "la clara apuesta" del Ayuntamiento de Valladolid por el transporte público

Imagen del Consejo de Administración de Auvasa. - Foto: Ayuntamiento

El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado este lunes la modificación del Proyecto de Presupuestos de gastos e ingresos del año 2022 que aspira a ser el mayor de la historia de la Sociedad, con más de 62 millones de euros.

El incremento del coste de los combustibles y la resolución provisional del programa de ayudas a municipios para del transporte urbano motivan la modificación, según detalla el consistorio en una nota de prensa.

Este nuevo Proyecto de presupuestos asciende a 61.829.121,81 euros de ingresos y 61.005.963,46 de gastos y supone un incremento con respecto al presupuesto para 2022 aprobado en octubre de 2021 de un 69,75 por ciento, debido fundamentalmente a la captación de fondos europeos para la inversión.

Este volumen de recurso, refiere, repercutirán en la movilidad urbana de la ciudad gracias a la clara apuesta del Ayuntamiento por el transporte público como medida alineada con el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones.

El presupuesto de gastos, en el capítulo de personal, contempla un incremento respecto al presupuesto anteriormente aprobado como consecuencia de la incorporación a la plantilla de los empleados que prestan sus servicios en el aparcamiento de la plaza Mayor.

Además, el capítulo de gastos, en bienes corrientes y servicios, refleja el significativo incremento en los precios de los combustibles, superior a medio millón de euros, que se viene produciendo en las últimas semanas.

Se presupuestan inversiones por importe de 28.941.798 euros conforme al Contrato-Programa aprobado el 22 de septiembre de 2021 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, y por el Consejo de Administración el 6 de octubre de 2021 y los fondos europeos (Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano).

Se trata de la convocatoria realizada por la Orden TMA/892/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 17 de agosto, donde se aprueban sus bases reguladoras y MOVES Proyectos Singulares II dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la convocatoria realizada por la Orden TED/800/2021, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de 23 de julio).

La captación de fondos europeos ha sido fruto de la gran actividad de Ayuntamiento y Auvasa en la búsqueda de financiación externa al Ayuntamiento de Valladolid para sus inversiones, permitiendo así acometer el mayor programa de inversiones de su historia, destaca.

Como explica, estas inversiones irán destinadas al desarrollo de una movilidad urbana más sostenible en la que se apuesta por la electrificación de la flota y el desarrollo de un proyecto de ciudades conectadas que fomente el uso del transporte urbano intermodal dando especial impulso a la movilidad ciclista con un Sistema Público de Bicicletas y aparcamientos seguros para este medio de transporte.

Destacan 18,7 millones de euros para adquisición de treinta autobuses de GNC y once autobuses eléctricos que serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid, 4,2 millones para la adquisición de bicicletas y estaciones del futuro sistema de bicicleta pública.

Con respecto a los ingresos tarifarios, se prevé un ligero incremento en base a los datos de los primeros meses del año, destacando la actividad de aparcamientos que presenta un beneficio cercano a un millón de euros gracias al aparcamiento de Plaza Mayor que Auvasa comenzó a gestionar de forma directa el 4 de enero de este año.