Los descuentos de los coches salvan a los concesionarios

Agencias
-

Los conductores españoles se beneficiaron el pasado ejercicio de una reducción de unos 4.337 euros de media en la compra de un vehículo nuevo en un mercado que tan solo creció un 1%

Las marcas nacionales están entre las cinco de la UE que mejores condiciones ofrecen en la adquisición de un turismo. - Foto: A. Rodrigo

En tiempos de crisis, una de las estrategias más consolidadas en todo tipo de sectores para salvar las ventas es la práctica de políticas agresivas que utilizan como gancho los descuentos que, en muchas ocasiones, llegan a ser tan atractivos que se ajustan a los precios de coste o, incluso, pueden estar por debajo ante la depreciación de un producto si no tiene la salida que se esperaba en el mercado.

En este contexto comercial, los conductores españoles obtuvieron un descuento medio por la adquisición de un vehículo nuevo en 2021 de 4.337 euros, lo que supone un 9% menos que en el año anterior y la cifra más baja desde 2016, según un reciente informe de promoCAR de Kantar Insights.

Este estudio sitúa a España en el top 5 europeo (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) con más descuentos, con un nivel de promociones un 44% superior a la media del mercado comunitario, que fue 3.019 euros el año pasado (-10% respecto a 2020). Además, destaca que el país ofreció la mayor oferta en relación con el precio de lista del vehículo, de un 14%, cinco puntos más que la media europea.

En el mercado nacional, el descuento directo siguió siendo la promoción más habitual de los concesionarios (69%), seguido de los beneficios vinculados a la financiación del vehículo (17%), los programas de fidelización y, finalmente, las ayudas a la recompra (9%).

El informe señala, además, que estas políticas promocionales para los vehículos eléctricos han experimentado un significativo incremento en los últimos años, impulsado principalmente por el apoyo adicional de los gobiernos a partir de 2019.

Los eléctricos tuvieron un beneficio promocional medio del 20,6% sobre el precio marcado el pasado ejercicio, tres puntos más que el año pasado y por encima del apoyo a los modelos de gasolina (15,2%) y de los diésel (16,5%).

En este contexto, Renault fue la marca generalista que mayor esfuerzo promocional medio aplicó por coche vendido en España durante el curso pasado a sus clientes, con 5.748 euros de media, un 22% sobre su coste medio de lista y un 2,4% menos que en 2020.

En segundo lugar, en el ranking de firmas de volumen se colocó Kia, con 5.184 euros, lo que representó un 1% menos respecto al descuento aplicado el año previo, seguida de Peugeot, con 5.167 euros (-5,2%); de Fiat, que llegó hasta 4.759 euros (-1,6%), y de Citroën, con 4.581 euros (-3,1%). Ford fue la única corporación que no redujo su promoción media en 2021, con un ligero incremento del 0,6%, hasta 4.526 euros.

En el listado de marcas premium, Jaguar fue la enseña que ofreció en 2021 un mayor atractivo promocional al comprador, con una media de 7.295 euros (+2%), seguida de Volvo, con 7.003 euros, y de Audi, con 4.849 euros (-3%).

Según los resultados recogidos a través del Mystery Shopping de promoCAR, los precios medios de lista (MSRP) de los coches vendidos en los cinco principales mercados europeos se incrementaron hasta un 3,5% el pasado ejercicio 2021. En el caso concreto de España, los precios se posicionaron por encima de esta media, un 3,9% en el último año, aunque se mantuvieron por detrás de Alemania (4,4%) y también del Reino Unido (4,6%).

Plazos de entrega

Además, otra de las estrategias de los concesionarios para reforzar las ventas fue recortar en la medida de lo posible el plazo de entrega medio anunciado durante el proceso de compra que aumentó un 66% desde enero de 2021. España, Francia y el Reino Unido fueron los mercados donde más aumentaron los tiempos de entrega, llegando a ser un 86,7% más dilatados en el caso de España. Una situación que continuará durante todo este año, según confirman las automovilísticas nacionales.