Las llamas dejan un lunes negro en todo el flanco oeste de CyL

SPC
-

Las rachas de viento facilitan el avance del fuego de Losacio (Zamora), Cebreros (Ávila) y Montes de Valdueza (León)

Las llamas dejan un lunes negro en todo el flanco oeste de CyL - Foto: Emilio Fraile

La ola de incendios que sufre desde hace días Castilla y León dejó hoy una segunda víctima mortal, un pastor de 69 años que fue encontrado sin vida a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara (Zamora), tras el fallecimiento este domingo del brigadista Daniel Gullón. Además, un varón de unos 50 años sufrió quemaduras de gravedad y una veintena de pueblos han sido desalojados ante el avance de las llamas y el humo.

Este lunes Castilla y León tiene once incendios de importancia activos, cinco han sido declarados de nivel dos del Infocal: Losacio y Villaseco del Pan (Zamora), Cebreros (Ávila), Montes de Valdueza (León) y Monsagro (Salamanca), y seis de nivel uno: Candelario (Ávila), Balboa y Paraseca (León), Navafría (Segovia), Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora).

Las condiciones meteorológicas complicaron las labores de extinción durante la tarde de este lunes, debido a que las temperaturas son "anormalmente altas". Además, se prevé la posibilidad de que se produzcan tormentas secas por el desplazamiento de un embolsamiento de aire frío, así como por las rachas de viento fuerte que podrían superar velocidades de 70 kilómetros por hora.

Uno de los incendios que más preocupa es el registrado de Losacio (Zamora), que calcinó 10.000 hectáreas en cuatro horas y sigue avanzando sin control. Esta tarde se conoció que un hombre de unos 50 años resultó herido, con quemaduras de gravedad, a las 15.40 horas, mientras trabajaba en el camino de San Lorenzo con una máquina que se prendió. Esto hizo que fuera trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

De momento, ya ha obligado a desalojar a 21 municipios: San Pedro de Zamudia, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste.

Todo ello, ha hecho que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trasladara a 170 mayores de Tábara, Ferreras de Abajo y Santibáñez de Tera a distintas residencias de la provincia de Zamora.

Asimismo, a esta hora mantiene cortada la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como la N-631 en Fontanillas de Castro y Moreruela de Tábara; la ZA-100 en Santovenia; la ZA-902 en Tábara, y la ZA-P-2434 en esta misma población. También está interrumpido el paso por la carretera N-122 entre los kilómetros 470 y 482, entre Carrascal y Ricobayo de Alba, por el fuego de Villaseco del Pan.

Cebreros: mala evolución

Igualmente, el incendio forestal de Cebreros (Ávila) evoluciona "muy desfavorablemente" y está "fuera de la capacidad de extinción" del operativo desplegado en la zona, según la Junta. En concreto, precisó que "el viento intenso provoca focos secundarios a grandes distancias". "Las condiciones extremas del comportamiento del fuego imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad", añadió.

Sin embargo, se dieron por controlados y bajaron a nivel cero los fuegos de Herradón de Pinares (Ávila), lo que permitió reanudar la circulación ferroviaria y reabrir la carretera CL-505, y Navalonguilla.

Montes de Valdueza

Por otra parte, la localidad de Ferradillo (León) fue evacuada debido al estado del incendio forestal de Montes de Valdueza, originado en la tarde de ayer por la caída de un rayo, que se encuentra en el nivel dos del Infocal desde esta mañana. De esta forma, la localidad se suma a San Adrián de Valdueza, cuyos ocho vecinos fueron evacuados esta mañana "por precaución" debido a un cambio en la dirección del viento.

Se investiga su origen

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, denunció en una comparecencia que muchos de los fuegos registrados en las últimas horas fueron provocados por rayos, pero precisó el de Cebreros, según las investigaciones preliminares, fue fruto de una negligencia, "de una colilla a las afueras del pueblo". También denunció que los de Ferreruela y Roelos de Sayago, fueron provocados.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se dirigió este lunes a Tábara (Zamora) para visitar el Puesto de Mando Avanzado, apuntó al cambio climático, en concreto a las altas temperaturas y las tormentas secas, junto con las fuertes rachas de viento, como las causas "más posibles y razonables" del incendio de Losacio, que afecta a la comarca de Tábara (Zamora). "No hagamos especulaciones", dijo sin embargo, tras asegurar que habrá que hacer una investigación para determinar su origen.

14 atendidos desde el viernes

La Consejería de Sanidad indicó que desde el viernes han sido atendidas en diversos hospitales de la Comunidad un total de 14 personas a causa de los incendios que se están registrando desde hace días, y en los que hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas, un bombero brigadista y un vecino de la zona, víctimas ambos del rápido avance de las llamas en la zona.

La evolución de los incendios este lunes estuvo marcada de nuevo por las altas temperaturas, después de que este domingo varios puntos de la Comunidad alcanzaran registros de récord. Así, Ponferrada anotó la temperatura máxima absoluta con 41,5 grados, y Valladolid aeropuerto, con 39,6. En cuanto a la mínima, se registró la mínima absoluta en León, con 24,5 grados y en Segovia, con 26,7 grados.

Además, de las cinco vías cortadas en Zamora, tras dos vías están cerradas al tráfico en Salamanca por el humo y el polvo: en Monsagro (DSA-352) y La Alberca (SA-201).