Las escuelas de español recuperan volumen de negocio

SPC
-

Fedele, que incorpora dos nuevos centros, lamenta por otro lado la pérdida de casi la mitad de las familias de acogida para estudiantes extranjeros

Las escuelas de español recuperan volumen de negocio - Foto: Ayuntamiento de Salamanca

El presidente de la Federación de Escuelas de Español en España (Fedele), Miguel Ángel Benito, reconoció este martes que los centros de enseñanza del castellano aspiran a recuperar durante este año el volumen de negocio previo a la pandemia, tomando como referencia el año 2019, pero advirtió de que la crisis desencadenada por el virus ha dejado una "importante huella financiera" en esta empresas que se prolongará una década, habida cuenta de que sobrevivieron a este periodo a base de créditos bancarios.

Eso sí, Benito, quien participó hoy en la presentación de la segunda Semana del Español que tendrá como escenario la ciudad de Salamanca, celebró que "ya se ven grupos de estudiantes por la calle", en referencia a la evolución positiva de los últimos meses, y afirmó asimismo que se ha recuperado "la alegría" en ese sentido, mejorando los augurios de la época más reciente en un sector clave en la economía de la Comunidad, especialmente en la capital salmantina. "Si no alcanzamos las cifras de 2019, vamos a estar muy cerca, en torno a 18.000 o 20.000 estudiantes", sostuvo.

Buena prueba de ello es que, según anunció, Fedele ha incorporado a dos nuevas escuelas a la asociación, de modo que alcanza las 19 inscritas. Las dos más recientes, surgidas de la última asamblea, se ubican en Soria y Burgos, provincias que se unen a Valladolid y Ávila con un centro representante, y a las 15 que radican en Salamanca. "Es un sector apasionante y con mucho futuro todavía", comentó Benito en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, avanzando que el objetivo es "seguir sumando y que todas las provincias de Castilla y León estén representadas".

Por otro lado, señaló uno de los problemas más acuciantes que aquejan al sector, especialmente en Salamanca, pero no solo en la capital charra, también en otras, como es el de la falta de familias de acogida para los estudiantes extranjeros. "Estamos remontando un poco con las familias acogedoras. Quiero recordar que es muy sencillo, muy gratificante, ayuda a la economía familiar y da un ambiente internacional impagable", manifestó, lamentando a su vez que la pandemia ha sido el factor de mayor afección y que han llegado a perder cerca de la mitad de las familias que acogían a estudiantes.