Un libro recoge las salas de cines de los últimos 125 años

D. V.
-

La obra está editada por la Valladolid Film Office del Ayuntamiento y el Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la UVa

Presentación del libro sobre arquitectura de salas de cine en Valladolid en los últimos 125 años. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Un libro editado por la Valladolid Film Office del Ayuntamiento y el Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la UVA recoge las salas de cine que han existido en la ciudad en los últimos 125, en un repaso desde el punto de vista arquitectónico y social.

La obra realiza un recorrido por salas históricas como el Pradera, el Roxy, el Avenida o el Castilla, e incluye otras no comerciales como el Centro Cultural Vallisoletano

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el profesor de la ETS de Arquitectura de Valladolid, Daniel Villalobos Alonso, han presentado la publicación 'Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana', fruto de la investigación realizada por el GIRAC (Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid).

El trabajo recupera las huellas arquitectónicas que la historia de la exhibición cinematográfica ha dejado en la ciudad de Valladolid, desde la primera proyección en el marco de las ferias de 1896 hasta la transformación de los cines históricos en multicines y la propia instalación de multicines en los centros comerciales.

Las 350 páginas del volumen recogen un "exhaustivo y pormenorizado" catálogo de los espacios en los que el público vallisoletano ha "visto cine" en los últimos 125 años.

Villalobos ha estudiado todos los cines que han jalonado este capítulo de la sociología vallisoletana. Algunos de ellos, como ha apuntado, están muy señalados en la memoria colectiva (el Pradera, el Roxy, el Avenida, el Vistarama o el Coca); otros recordados de forma menos poderosa (el Castilla, el Hispania, el Capitol, el Embajadores); y muchos otros acogidos a la arquitectura moderna en la ciudad entre 1953 y 1973; sin dejar en el olvido las salas no comerciales (Cine Luises-Kostkas o Centro Cultural Vallisoletano), ni tampoco los "supervivientes" de nuestros días, como los Broadway, entre otros.

Los autores concluyen que "la magia de estar en una caja arquitectónica, sea grande o pequeña, incluso aunque el cine sea al aire libre y el techo el cielo de una noche, aporta una magia más a ver películas y lo convierte en lo que siempre fue desde su nacimiento, un hecho colectivo y, en consecuencia, social".

Los textos y la documentación gráfica de este trabajo han corrido a cargo de Daniel Villalobos; mientras que la profesora Sara Pérez se ha encargado de la investigación y análisis de las fuentes documentales archivísticas.

Por su parte, las fotografías actuales que completan la información gráfica de archivo han sido realizadas por Montserrat García y el propio Daniel Villalobos.

Esta nueva publicación ha sido abordada en coedición por la VAFO (Valladolid Film Office) del Ayuntamiento de Valladolid y el GIRAC; y ya ha sido distribuida a librerías, donde estará a la venta con un precio de 25 euros.