El Foro de la Cultura se consolida con 12.000 espectadores

D.V.
-

Estas cifras demuestran el arraigo y la aceptación entre el público vallisoletano de una cita que ha llevado por nombre 'Odiad, malditos'

Inauguración del Foro de la Cultura.

El foro de la Cultura se consolida en Valladolid con más de 12.000 espectadores en esta última edición, la segunda que se celebra en la capital vallisoletana y la sexta desde que comenzase su andadura en Burgos en 2014.

Estas cifras demuestran el arraigo y la aceptación entre el público vallisoletano de una cita que ha llevado por nombre 'Odiad, malditos' y que, durante cinco días, ha congregado a más de 50 ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre las distintas caras del odio, sus motivaciones y sus consecuencias, con el Teatro Calderón como sede principal.

El director del Foro de la Cultura, Óscar Blanco, ha mostrado su satisfacción ante el desarrollo de la programación y ha agradecido la respuesta del público desde el momento en el que salieron las entradas, con diálogos que colgaron el cartel de aforo completo apenas 48 horas después de que se abriese el plazo de reserva.

"Estamos contentos y orgullosos, como no podría ser de otro modo. Que en dos años hayamos conseguido que los vallisoletanos respalden esta propuesta de una forma tan abrumadora, con índices de ocupación de los recintos que, en todos los casos, han superado el noventa por ciento, nos llena de ilusión y reafirma nuestra voluntad de establecer espacios para la reflexión y el intercambio de ideas entre perfiles muy diversos, incluso antagónicos, a priori", se felicita Blanco.

El director del foro apunta que lograr este éxito con un tema central como es el odio, que puede suscitar algunos reparos, les empuja a seguir transitando ese camino de experimentación y riesgo que les caracteriza, en referencia a que ya tiene esbozadas las líneas maestras de la edición de 2024.

Tras una programación previa que comenzó el miércoles 22 en el Museo Nacional de Escultura para proseguir el día siguiente en las Cortes de Castilla y León y el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, el Foro de la Cultura se ha desarrollado en el Teatro Calderón, donde han acudido ponentes de la talla del neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, el realizador estadounidense Todd Solondz, el superviviente del atentados contra Charlie Hebdo Philippe Lançon, el periodista de The New Yorker Andrew Marantz, la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano, el filósofo Fernando Savater, la activista por la convivencia en el País Vasco Maixabel Lasa y las políticas Cristina Cifuentes y Susana Díaz, entre otros.

Además, los días 22 y 23 se ha celebrado en Madrid la tradicional extensión del Foro en el Espacio Fundación Telefónica, con la presencia de los ponentes internacionales y otros participantes como la periodista Lucía Lijtmaer y el cineasta Rodrigo Cortés.

Las grabaciones de las mesas de debate, diálogos y conversaciones de la edición estarán disponibles próximamente en el canal de YouTube del Foro de la Cultura. Los vídeos se subirán de forma progresiva y permanecerán a disposición del público interesado en los diversos puntos de vista desde los que se ha abordado el hilo argumental del odio con el lema 'Odiad, malditos'.

Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el VI Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid, SL; el Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Castilla.

Asimismo, la cita cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Cimbra, Fundación Telefónica, Fundación Banco Sabadell, Teatro Calderón, Fundación de Castilla y León, Tierra de Sabor, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Instituto Francés, Grupo Entrepinares, Pago de Valdecuevas, CEOE Valladolid, Instituto Francés, Cascajares, Bodegas Emilio Moro y Radio 3 de RNE.

El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años. Desde su primera edición, celebrada en 2014, ha dado voz a más de 400 personalidades de distintos campos.