Villanubla acoge este martes un simulacro de accidente aéreo

D.V.
-

El simulacro consiste en un aviso de la torre de control, informando de que un avión civil con pasajeros a bordo, se sale de la pista e impacta con una aeronave militar en la calle de rodaje, provocándose un incendio

Aeropuerto de Villanubla. - Foto: Jonathan Tajes

La Base Aérea de Villanubla acogerá este martes, 8 de marzo y si la situación sanitaria lo permite, un simulacro de un accidente entre un avión civil con pasajeros y una aeronave militar.

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado remitido a Europa Press, recuerda que el Ejército del Aire coordina los servicios de la aviación civil en esa base, autorizando y gestionando más de 6.500 movimientos anuales de aeronaves civiles.

"El objetivo de este simulacro es permitir evaluar los procedimientos y protocolos de actuación, la capacidad de reacción de los medios implicados y el grado de coordinación entre la base aérea y otras instituciones participantes, con el fin de analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de todos ellos". Estas instituciones son AENA de Valladolid, Protección Civil, Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León y Cruz Roja, explica el comunicado.

El simulacro consiste en un aviso de la torre de control, informando de que un avión civil con pasajeros a bordo, se sale de la pista e impacta con una aeronave militar en la calle de rodaje, provocándose un incendio.

La base aérea trabaja así "en equipo y coordinadamente" con el resto de administraciones públicas y agencias involucradas en la seguridad, además de "potenciar" la seguridad para operar, evaluando mejoras en los sistemas de prevención e impulsando la implantación de un sistema de gestión de seguridad de vuelo que permita, mediante análisis de indicadores, anticipar peligros y controlar el riesgo. Todo ello para proporcionar mayor seguridad aérea en su área de responsabilidad, añade.