La pandemia sigue a la baja y deja el mejor dato en 14 meses

A.G.M.
-

Sacyl notifica un nuevo fallecido por coronavirus, aunque solo once positivos, la cifra más baja registrada en un jueves desde finales de julio de 2020. La tasa provincial de incidencia acumulada se acerca ya al umbral de control y hoy se sitúa en 53

Prueba PCR. - Foto: Jose Carlos Castillo

El coronavirus continúa en esa tendencia de claro descenso de las últimas semanas, que se está acentuando especialmente en ésta, cuando solo se han notificado por ahora 66 nuevos casos en Valladolid; son casi los mismo que se comunicaron, por ejemplo, solo el pasado miércoles (61). El dato diario conocido hoy habla de solo 11 nuevos contagios y supone la mejor cifra para un jueves desde hace 14 meses, desde finales de julio de 2020.

La quinta ola -parece que toda la pandemia- acelera su caída en este final de septiembre que está dejando tasas de incidencia acumulada nunca vistas este año y que no se daban también desde el verano de 2020. Valladolid está a punto ya de superar el umbral de esos 50 casos por 100.000 habitantes que situaría a la provincia en zona de control del virus. La IA 14 días notificada por la Consejería de Sanidad es de 53 puntos y no hay ningún indicador epidemiológico que se salga de la línea que viene marcando el covid.

En igual sentido, los brotes activos van bajando de manera clara y hoy solo se comunica la existencia de 12, que tienen vinculadas a 189 personas, cuando hace una semana eran todavía 22 los focos, con 266 implicados.

OTRO FALLECIDO

Lo que no termina de mitigarse es la letalidad reactivada durante esta última ola y hoy se anota un nuevo fallecido en los hospitales, donde también va descendiendo el número de ingresados. Los 40 notificados hoy (27 en planta y 13 en UCI) son cuatro menos que ayer y 17 menos que hace una semana. En el Río Hortega, por ejemplo, solo hay tres pacientes covid hospitalizados en planta y otros seis en las camas de críticos.