Valladolid se adhiere a la comunidad de acción climática

D.V.
-

EIT Climate-KIC es la organización encargada, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, del funcionamiento de la Plataforma citiES 2030, una iniciativa del Gobierno de España para ayudar a las ciudades españolas a ser climáticamente neutras

Valladolid se adhiere a la comunidad de acción climática

El Ayuntamiento de Valladolid se ha adherido a la comunidad de acción climática, EIT Climate-KIC, la mayor, público-privada, de innovación y conocimiento en la acción por el clima que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

EIT Climate-KIC es la organización encargada, junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del funcionamiento de la Plataforma citiES 2030, una iniciativa del Gobierno de España para ayudar a las ciudades españolas a ser climáticamente neutras en 2030.

Las KIC's, Comunidades de Innovación y Conocimiento, dependen del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que alberga la mayor red de innovación europea, con 3.000 socios. Estas grandes asociaciones reúnen a entidades del ámbito público, privado y académico en torno a temas estratégicos para avanzar en el desarrollo sostenible como el clima, la energía, la salud, la transformación digital, la alimentación, la movilidad, la fabricación y las materias primas.

El objetivo de estas redes de expertos y socios estratégicos es que los proyectos innovadores den el salto a su desarrollo y al mercado, bien con productos, servicios o sistemas para que se apliquen y tengan un impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los ciudadanos.

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, explica que al pertenecer a esta comunidad internacional el Ayuntamiento de Valladolid "refuerza su apuesta por la innovación en la mitigación del calentamiento global y adaptación al cambio climático con el objetivo de transformar la ciudad, acelerar el ritmo de descarbonización y fortalecer la resiliencia climática para alcanzar los objetivos de neutralidad climática para el 2030"

En este caso, esta comunidad se centra en la acción por el clima y en acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono para "proteger el planeta y la naturaleza a través de la innovación aplicada a soluciones y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático".

La adhesión del consistorio a EIT Climate-KIC, además de integrar al Ayuntamiento de Valladolid en la red europea "más influyente" para aplicar la innovación a la acción climática, supone una oportunidad para identificar y obtener financiación y apoyo estructural en proyectos de investigación e innovación.

Dentro de España, los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Zaragoza ya se han unido a la comunidad de acción climática, EIT Climate-KIC.

La directora para España de EIT Climate-KIC, María García, destaca que "el Ayuntamiento de Valladolid trabaja activamente para combatir los efectos del cambio climático y prueba de ello es que la ciudad es una de las siete españolas seleccionadas para la Misión Europea de Ciudades y participa en la plataforma citiES 2030".

Otras redes e iniciativas en las que Valladolid es activa y que se centran en el crecimiento urbano sostenible son el Pacto de los Alcaldes, que ha sido pionero en Europa y en el mundo para impulsar los planes locales del clima y energía; Eurocities, en la que el alcalde de Valladolid es vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico, o Alianza por las ciudades neutras en carbono.